La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Nacional, Margarita Zavala, subrayó que la inclusión es fundamental para el desarrollo democrático del país.

Durante el VII Congreso Latinoamericano de Ciegos, que este miércoles concluye en la ciudad de México, indicó que la inclusión de todos y todas constituye un tema central en el que todos tenemos que avanzar para que haya una verdadera sociedad democrática .

La esposa del presidente Felipe Calderón externó que la democracia pasa por la inclusión de todos , y por eso es importante que ese tema involucre no sólo a quienes tienen alguna discapacidad, sino a todos a nivel sociedad.

Planteó que aun cuando se ha avanzado en México en fomentar una cultura en relación con el tema, falta mucho por hacer pues los mexicanos no estamos satisfechos .

En 11 años, destacó, existe un avance en crear conciencia del tema, así como en el marco jurídico para apoyar a las personas con discapacidad, pero incluso así la lucha debe ser permanente.

De acuerdo con Margarita Zavala, la sociedad genera bienes públicos en la medida en que haya inclusión en todos los sentidos y todos los órdenes de vida, por lo que subrayó la importancia de hacer que ese factor sea parte de la vida normal de un país, de una comunidad, de una escuela y de una empresa".

El tema es muy importante, igual que la no discriminación y la inclusión, por lo que convocó a las organizaciones de la sociedad civil a retomar el ímpetu que en un principio los impulsó a organizarse y solidarizarse en un bien común para lograr los objetivos en favor de las personas con discapacidad.

En ese marco, Margarita Zavala agradeció a los asistentes del congreso por no ser sujetos pasivos de nuestra sociedad, por no esperar que el cambio se dé por parte de otros".

El VII Congreso Latinoamericano de Ciegos, en el participan delegados de 19 países, fue organizado por la Unión Latinoamericana de Ciegos y es la primera vez que se efectúa en México.

Francisco Cisneros Rivero, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), comentó que 48 por ciento de las personas con discapacidad en México son hombres y 52 por ciento mujeres y que entre los avances para evitar la discriminación se han alcanzado acuerdos importantes.

Puso como ejemplo que la semana próxima se firmará un convenio para permitir que las personas con discapacidad viajen solas vía aérea.

También la próxima semana se lanzará, en el marco del Tianguis Turístico, la Guía de Turismo Accesible, de la que ya se tiene la versión en tinta y en sistema Braille.

Mayra Cristal Vargas, coordinadora del Congreso, agradeció en su oportunidad a Margarita Zavala su entrega y apoyo a la causa de las personas con discapacidad y le pidió que continúe el apoyo para los programas de prevención de la ceguera, educación especializada e inserción laboral del sector.

MIF