Lima. El presidente Felipe Calderón aseguró que el reto en México y América Latina es derrotar la cultura de la opacidad, la corrupción y la impunidad, debido a que es inaceptable negociar la ley.

Ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia del Perú, el Jefe del Ejecutivo mexicano externó que en esa cultura de opacidad, las personas que burlan la ley son consideradas hábiles o astutas.

La consolidación institucional es una tarea cardinal porque la debilidad institucional es precisamente la fisura por la cual penetra la ilegalidad y las organizaciones delictivas para vulnerar el sistema e imponer su voluntad arbitraria , destacó. Previo al mensaje de Calderón Hinojosa, el presidente de la Corte, César San Martín Castro, presentó al Presidente un proyecto de convenio con el Poder Judicial de la Federación de México, el cual busca compartir datos contra la corrupción y abatir de forma más eficiente los delitos informáticos.

Comentó que los juristas mexicanos tienen experiencia en la lucha contra el lavado de activos, el narcotráfico y las bandas criminales organizadas. (Además) el Presidente (Calderón) y su gobierno están enfrentando y han iniciado una lucha heroica contra cada uno de los fenómenos criminales más sádicos: el narcotráfico y su secuela de violencia y de corrupción , argumentó.

Ante la muestra de apoyo de los jueces peruanos, Calderón Hinojosa enfatizó que la criminalidad y la violencia amenazan como nunca antes a la democracia, por lo que todos los países de la región deben conformar un frente común para poner un alto a este enemigo .

El Primer Mandatario también se reunió con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien lo declaró huésped ilustre de la municipalidad e hizo votos para que México llegue a la paz, luego de la violencia que ha ejercido el crimen organizado.

[email protected]