La fracción parlamentaria del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro anunció que impulsará reformas al artículo 27 Constitucional, con el objetivo de crear el Sistema Nacional de Reservas Alimentarias Estratégicas (SNRAE).

Indicó que el propósito es enfrentar situaciones de emergencia derivadas de contingencias climatológicas, plagas y enfermedades cuyos efectos reduzcan la producción alimentaria.

Estableció que el SNRAE evitaría depender de las decisiones tomadas por las grandes corporaciones multinacionales que solamente responden a sus intereses económicos.

Dio a conocer que la iniciativa de ley que fue suscrita por 15 legisladores plantea que las importaciones de alimentos sean utilizadas sólo para cubrir déficits en algunos productos básicos, o ampliar las reservas estratégicas, sin dañar la economía de los productores nacionales.

Asimismo, dijo, propone que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, conforme al nivel de producción agropecuaria nacional, al tiempo que destaca la deficiente alimentación y la desnutrición como un preocupante problema social.

Advirtió que 50.6 millones de mexicanos se encuentran en pobreza patrimonial, que no les permite cumplir los requerimientos de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte.

La propuesta fue suscrita por los diputados Silvano Aureoles Conejo, Agustín Miguel Alonso Raya, Aleida Alavez Ruiz, Sebastián de la Rosa Peláez, Pedro Porras Pérez, José Antonio León Mendívil, Rosendo Serrano Toledo, Jorge Federico de la Vega Membrillo, Eva Diego Cruz, María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

También la firmaron Teresa Mojica Morgan, Carol Antonio Altamirano, Rodrigo González Barrios, Roxana Luna Porquillo y Verónica Juárez Piña.

ERP