El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, confirmó que la reunión plenaria de su grupo parlamentario se llevará a cabo en Morelia, Michoacán y, desde allá, impulsarán una reforma constitucional al Artículo 76 de la Constitución, en materia de desaparición de Poderes.

En conferencia de prensa, dijo que la reforma será para que al declararse la extinción de poderes en una entidad, se conforme una junta de gobierno propuesta por el Ejecutivo federal y aprobada por el Senado, misma que se encargará de la gobernabilidad.

Lo anterior con el propósito de que proceda la desaparición de poderes en Michoacán y si se adopta la medida, que no se elija Gobernador de inmediato, porque no hay condiciones para ello.

La senadora michoacana, Luisa María Calderón, agregó que en la entidad no hay condiciones para comicios.

La Carta Magna establece que cuando hayan desaparecido los poderes constitucionales de un estado, el nombramiento de gobernador se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República, con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente .

En el país, desde 1975, México no decreta esta medida. En enero de ese año desaparecieron los poderes en Guerrero, porque el gobernador fue acusado de fraude, mientras que en abril del mismo año se tomó la misma medida en Hidalgo, por acusación a los poderes de violación a las garantías individuales.

No obstante, desaparecer al Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Michoacán es una propuesta que en la actualidad no goza de la simpatía del PRI ni de algunos legisladores del PRD, incluso del PAN.

Pese a las declaraciones de Preciado Rodríguez, el senador Fernando Yunes comentó que algunos panistas se pronuncian por esperar los primeros resultados de la estrategia del gobierno federal en Michoacán para plantear si procede o no la propuesta.

Esta semana se reunirá el grupo parlamentario del PAN en la Cámara Alta, para analizar los recientes acontecimientos en Michoacán y se pondrán sobre la mesa las consideraciones de los cuatro encargados de elaborar un diagnóstico de la entidad: Fernando Yunes, Javier Lozano, Roberto Gil y Ernesto Ruffo, quienes en noviembre pasado fueron designados para analizar de la situación y determinar con ello si procede la propuesta de desaparecer los poderes.

Yunes confió en que no sea necesaria la medida drástica , añadió que pedirá a sus compañeros legisladores tender la mano a las autoridades federales y locales para trabajar por la paz del estado.

Preciado dijo que a la plenaria, que se llevará a cabo del 19 al 31 de enero, invitará al comisionado de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, para que explique la situación en la entidad.

Marchan en apoyo de las autodefensas

Por otro lado, encapsulados por elementos de seguridad del DF, estudiantes y civiles marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, en apoyo a los grupos de autodefensa en Michoacán.

Cerca de 40 inconformes partieron en punto de las 2:40 de la tarde del Ángel de la Independencia. Ahí, trataron de tomar todos los carriles de uno de los sentidos de Paseo de la Reforma; sin embargo, fueron replegados por los elementos policiales, por lo que se dio un primer conato.

Los ánimos se calmaron, aunque metros más adelante se dio un segundo enfrentamiento por el repliegue.

Entre empujones, jaloneos, y uno que otro escudazo, volvieron a avanzar quienes se identificaron como estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de CCHs, también de la Máxima Casa de Estudios. (Con información de Verónica Macías)