El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en México hizo un llamado a los candidatos presidenciales a comprometerse con una agenda de cinco puntos a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes y que se cumpla si llegan al poder.

La Agenda de la Infancia y Adolescencia 2019-2024, firmada por el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya; el abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, y la candidata independiente Margarita Zavala, —Andrés Manuel López Obrador lo haría próximamente— plantea la erradicación de la desnutrición, el combate a la violencia y mejoría en la asistencia escolar y el aprendizaje, así como la plena tutela de los derechos de la niñez migrante.

Durante el evento, el representante de Unicef en México, Christian Skoog, dijo que faltan muchas acciones por concretar a favor de los derechos de la niñez, ya que muchos de los menores se quedan fuera de las oportunidades que existen. Puntualizó que no es una situación que se viva sólo en México, sino en gran parte de América Latina, por lo que se debe trabajar de manera coordinada para disminuir o eliminar las brechas sociales.

“Tenemos el recurso y manos necesarias para avanzar en los derechos de los niños y niñas, pero para hacerlo realidad todo esto debemos sumar esfuerzos en las plataformas políticas de las campañas para la Presidencia de la República para proponer estos temas y ponerlos en la agenda pública”, mencionó.

De acuerdo con información del organismo internacional, 21 millones de niños que viven en el territorio mexicano se encuentran en pobreza, además de que padecen desnutrición crónica, no tienen acceso a libros infantiles, lo cual puede ser un factor en los deficientes niveles de lectura y escritura al cursar la primaria.

La agenda también platea la protección a los niños migrantes con el objetivo de erradicar la detención y privación de la libertad, ya que en el 2016 el Instituto Nacional de Migración detectó a 40,114 menores de edad que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, de los cuales 17,557 no estaban acompañados.

Unicef exhortó a impulsar el fortalecimiento de capacidades de Centros de Asistencia Social, para brindar atención psicológica a la niñez migrante.