El abogado Agustín Acosta Azcón y un grupo de trabajadores mineros entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) un documento de impugnación al posible registro de Napoleón Gómez Urrutia, por ser presuntamente inelegible como candidato plurinominal al Senado de la República por parte de Morena.

Acosta Azcón señaló que Gómez Urrutia no reúne los preceptos legales para ocupar un cargo de representación popular en virtud de que cuenta con la doble nacionalidad, tanto la mexicana como la canadiense.

Detalló que esto contraviene lo estipulado en el Artículo 32 Constitucional, por lo que solicitan al INE que no se dé trámite a la posible candidatura del ex dirigente minero.

Entre las agrupaciones que presentaron impugnaciones están el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, entre otras.

ministra defiende candidatura

La candidata plurinominal de Morena al Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, afirmó que defenderá jurídicamente su postulación a ese cargo en caso de que alguien decida impugnar ante el Tribunal Electoral. Argumentó que cumple con el requisito de haber dejado el cargo hace más de dos años.

“Muchos han cuestionado los dos años, yo creo que al final del día será un debate que, en su caso, llegará a una decisión judicial”, dijo a El Economista.

Olga Sánchez narró que en una reunión que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador el candidato respaldó su argumentación, en el sentido de que el artículo 101 de la Constitución le pide como requisito haber cumplido dos años de retiro como ministra para poder ser postulada.

Sánchez Cordero refirió que tomará posesión el 1 de septiembre como senadora y en diciembre pediría licencia, en caso de que López Obrador gane las elecciones, para sumir el cargo en la Secretaría de Gobernación.