Pese a que partidos de oposición, municipios y organizaciones empresariales de Baja California, entre otras, han buscado detener la posibilidad de que se amplíe el mandato del gobernador electo de la entidad, Jaime Bonilla, no han tenido éxito debido a que la reforma se considera inconclusa.

A principios de julio pasado fue cuando la XXII Legislatura del Congreso de Baja California —a punto de terminar funciones— aprobó reformas a la Constitución local en las que se estipuló que el mandato de Bonilla pasaba de dos a cinco años; lo anterior bajo el argumento de que una gubernatura de dos años era más cara para los bajacalifornianos.

Desde entonces, han sido presentados diversos recursos en contra de la ampliación del mandato de Bonilla ante el Tribunal Electoral de Baja California, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han sido desestimados debido a que la reforma se considera inconclusa, ya que ni el Ejecutivo ni el Legislativo locales han publicado la reforma en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

La Suprema Corte, por ejemplo, desestimó los recursos 269/2019 y 271/2019 de inconstitucionalidad interpuestos por los municipios de Mexicali y Tijuana, bajo el argumento de que se trataba de actos improcedentes, porque la reforma no había sido publicada y, por ende, se consideraba aún en proceso.

En este contexto, el PAN ha anunciado que, en cuanto sea publicada la reforma a la Constitución local, se presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la SCJN, por lo que ha realizado diversos llamados al Congreso local para que publique la reforma.

Cabe recordar que fueron legisladores del mismo albiazul quienes avalaron ampliar el periodo del mandato de Bonilla. Tras ello, el PAN expulsó a los legisladores bajacalifornianos que votaron a favor.

La semana pasada, la Sala Superior del TEPJF confirmó la incompetencia dictaminada por el Tribunal Electoral de Baja California sobre diversas impugnaciones que buscaban impedir que se realizara la consulta ciudadana para conocer el sentir de los bajacalifornianos sobre la ampliación del mandato de Bonilla.

A principios de este mes, también, la Sala Superior del TEPJF validó la elección de Bonilla sólo por dos años.