El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación por el desechamiento de la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero aprobado por la Cámara de Diputados en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con dicho recurso, cuyo escrito fue dirigido por Gertz al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, el fiscal busca que la Corte vaya al fondo del asunto y dé la razón a la FGR en el juicio de desafuero que promovió, y fue aprobado por la Cámara de Diputados, hacia el gobernador tamaulipeco, por un presunto fraude fiscal en la compra de bienes inmuebles.

Ayer la secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó una “laguna” y un “vacío legal” en el caso del desechamiento de la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas por el desafuero del gobernador de ese estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Entrevistada en Coahuila, tras la conferencia presidencial de ayer, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que “hay una laguna legal ahí que me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera interpretado.

“Porque dice: los Congresos locales continuarán con los trámites, ¿cuál es eso de continuarán? ¿nombrarán a un gobernador, o qué es lo que quiso decir el Constituyente? Y a mí me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho qué es lo que decidió el Constituyente respecto que se remitiera al Congreso. Creo que hay un vacío legal para interpretarlo”, dijo.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo no tener conocimiento de la resolución del caso por parte de la SCJN, aunque sostuvo también que el gobernador tamaulipeco no tiene fuero y por lo tanto será la Fiscalía General de la República la que determine el procedimiento contra él.

Panistas cierran filas

Ayer también, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya ejercido su autonomía y facultad de control constitucional.

Por su parte, la dirigencia nacional del PAN reiteró que el gobernador tamaulipeco mantiene el fuero de su investidura como gobernador. (Con información de Redacción) 

jorge.monroy@eleconomista.mx