La ex secretaria general del PRD, Hortensia Aragón Castillo, lamentó que los partidos políticos, principalmente el PRD, necesitara de un ultimátum de la autoridad electoral federal para cumplir con una cuota de género.

Puede entenderse que los partidos que representan a la derecha en México se nieguen a ejecutar dicha disposición legal, pues tradicionalmente tanto el PRI como el PAN nunca se han distinguido por su respeto a los derechos de las mujeres. Lo que es realmente preocupante es que los partidos de la izquierda sigan poniendo objeciones para acatar los ordenamientos que buscan frenar actos de discriminación contra el sector femenino .

Aragón Castillo dijo en el marco de la disposición del IFE para rectificar las listas –las cuales fueron modificadas y entregadas nuevamente- lamentó que en principio el PRD ha optado por la eliminación (de las listas plurinominales al Congreso de la Unión), los espacios ganados por las feministas y las activistas de la diversidad sexual.

De persistir entre la clase política nacional, dominada mayoritariamente por varones, la visión machista y misógina que excluye a las mujeres de la competencia leal con sus contrapartes masculinos por los cargos de elección popular y de dirección, serán cada vez más frecuentes las quejas de compañeras como las antes citadas .

Con el ordenamiento del IFE, el PRD hizo 28 ajustes en candidaturas para la Cámara de Diputados. En el caso del Senado de la República el partido cubrió el 60-40 en las fórmulas.

Según el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, con los últimos ajustes fueron más de 120 candidaturas para mujeres.