El evento realizado por el presidente Felipe Calderón este miércoles en el Auditorio Nacional, denominado Un gobierno democrático que rinde cuentas, será impugnado por las representaciones del PRI y del PRD ante la autoridad electoral.

Cuando se discutía ayer en la sesión del Consejo General del IFE un informe de cumplimiento de lineamientos y criterios sobre encuestas, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada y el perredista Camerino Márquez se pronunciaron sobre el evento presidencial.

Las tentaciones de difundir son muy amplias, tan amplias son -permítame la digresión, Consejero Presidente- que hoy escuchamos un singular, por no adjetivarlo de otra manera, informe de cinco años y cuatro meses del presidente (Felipe) Calderón, quien en su desesperación nos recetó un reporte matutino, a propósito de la nada, para que prácticamente en cadena nacional se difundieran supuestos logros del gobierno, lo cual me parece que además de impertinente es absolutamente ilegal , dijo Lerdo de Tejada.

Así, el priísta anunció que presentarán una queja, al considerar que hay acciones violatorias de la Constitución.

Lamento mucho que a unas horas del inicio de la campaña, el Presidente de la República, una vez más, intente este tipo de ejercicios de comunicación que me parecen, insisto, más allá de impertinentes, absolutamente ilegales. Por ello promoveremos una queja en ese sentido , aseveró.

En tanto, Camerino Márquez (PRD) dijo que el evento en el Auditorio Nacional es un elemento que pone en riesgo la equidad de la contienda electoral, toda vez que ha sido transmitido en cadena nacional por diferentes medios como la televisión y la radio, que nos genera y nos agravia total y absolutamente a otros partidos que no tenemos ninguna posibilidad real de difundir los logros .

No podemos estar señalando que tenemos cobertura universal en salud o en educación, cuando estamos viendo que ha crecido la cantidad de ciudadanos que viven en pobreza.

No estamos dispuestos a permitir que... se esté debatiendo con manipulación de cifras.

Lo que hemos escuchado (...) es un informe totalmente tendencioso que pretende manipular y orientar con datos no objetivos y que además lo hace no en las instancias formales que el Estado mexicano tiene , consideró el perredista.

Márquez anunció que presentarán la queja y que documentarán actitudes que se alejen de la legalidad y del principio de equidad y de certeza.

POR CRITICAS A EVENTO DE CALDERÓN

QUE NO CHILLEN PEÑA Y COLDWELL: MOLINAR

El secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas, defendió el acto encabezado por el presidente de la República, Felipe Calderón, en el Auditorio Nacional: Que no chille Peña Nieto, que no chille Coldwell .

Entrevistado en la sede nacional del instituto político, el extitular del IMSS descartó que el evento de Calderón Hinojosa haya tenido tintes electorales. Tiene derecho a decir lo que ha realizado , pues lo hizo en el marco de las normas.

No hay ninguna violación a la ley , advirtió Molinar Horcasitas, quien además previó que el PRI y PRD se quejen ante la autoridad electoral por el acto encabezado por el Presidente, pero será desechada.

Antes, Juan Marcos Gutiérrez González, vocero del PAN, aseveró que el punto más alto en la historia del país en materia de pobreza se registró en 1996, bajo gobiernos priístas, a pesar de que no había crisis internacional.

Mientras que las administraciones del PAN la han disminuido a su punto más bajo durante el 2006.