La Iglesia católica de México exhortó este jueves a los candidatos presidenciales a hacer propuestas encaminadas a buscar la pacificación del país azotado por una violencia atribuida generalmente a los carteles del narcotráfico y a las operaciones para contenerlos.

"Nuestra exhortación es que debemos de buscar no treguas, sino la paz", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, monseñor Carlos Aguiar a pocas horas del inicio de la campaña para los comicios del 1 de julio.

Los obispos católicos tienen previsto reunirse con los cuatro aspirantes presidenciales durante su próxima asamblea general, prevista del 17 al 20 de abril.

El también arzobispo de Tlanepanta (centro), presentó a la prensa un documento pastoral a propósito de la campaña política que dijo busca "animar a todos los fieles católicos a participar en el proceso electoral" y a "entrar en una interacción con los partidos políticos y candidatos en sus diferentes niveles del proceso".

Los candidatos Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina Vázquez Mota del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador de una coalición de izquierda y Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, inician este viernes la campaña presidencial.

En los comicios del 1 de julio cerca de 77 millones de mexicanos están convocados para elegir presidente, congreso y autoridades locales en unos 15 estados.

MIF