El PRD se va quedando sin sus principales fundadores, esto ante la renuncia oficial de Ifigenia Martínez, quien tras 29 años de militancia, la alianza para la Presidencia de la República con el PAN la llevó a tomar dicha determinación.

“Formalizo una decisión difícil pero profundamente meditada y congruente con los valores que he defendido siempre. Comparto con ustedes mi renuncia al PRD, institución política que cofundé hace 29 años”, escribió en Twitter.

En una carta enviada este miércoles al presidente nacional del PRD, Manuel Granados, la ahora experredista dijo que en 1989 fundó un partido comprometido con los valores de izquierda, que ahora, acusó, está defendiendo ideales conservadores.

“Son múltiples las decisiones que han agraviado a la militancia en el pasado reciente. Sin duda, la más dolorosa de todas fue haber aceptado la subordinación al proyecto presidencial del Partido Acción Nacional, cuyo perfil ha privilegiado en la campaña mucho más tiempo a las aclaraciones personales que a la defensa de su proyecto de país”, expuso.

No es la primera vez que un exponente relevante en la política mexicana renuncia al sol azteca, ya que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lo hizo el 2014 tras 25 años de militancia, del mismo modo, Porfirio Muñoz Ledo, presidente del PRD en 1993, renunció en el 2000, tras 10 años de militancia.

Andrés Manuel López Obrador dejó el partido que lo postuló dos veces a la Presidencia de la República, tras perder las elecciones del 2012, esto después de 10 años de militancia; el pasado 23 de junio, Amalia Garcia también se fue del sol azteca al estar en desacuerdo con diversas candidaturas de este proceso electoral.

En respuesta, el Consejo Nacional del PRD expuso: “Que nadie se distraiga con estas noticias que sólo forman parte de la estrategia mediática de Morena. En el PRD nos mantenemos firmes y apoyando a la coalición Por México al Frente”, se informó en un comunicado de prensa.

salvador.corona@eleconomista.mx