El colectivo de organizaciones civiles ¿Fuiste tú? encontró irregularidades en el uso de recursos públicos correspondientes a la Cuenta Pública del 2017 por 67,590 millones de pesos.

De acuerdo con el colectivo, que está integrado por el presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, Oxfam México, Data Cívica, entre otros, el monto de irregularidades se encontró entre 229 instituciones públicas y gobiernos locales.

Destacan 10 casos, por concentrar un monto mayor de recursos públicos que no se ha podido comprobar en qué fueron erogados.

El gobierno de Baja California encabeza la lista con 4,649 millones de pesos de financiamiento público local. En segundo lugar se encuentra la Secretaría de Gobernación con 2,874 millones de pesos; en tercer lugar está el gobierno de Michoacán con 2,522 millones de pesos provenientes del Programa para el Fortalecimiento Financiero, los cuales no ha podido aclarar su uso.

A estas instituciones y entidades le siguieron la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano con 2,390 millones de pesos; el gobierno del estado de Morelos con 1,792 millones, y el gobierno del Estado de México con 1,273 millones.

De las 10 instancias que registraron mayores —presuntas— anomalías en el uso de recursos públicos se encuentran en total cuatro gobiernos estatales y uno municipal.

En contraparte, de acuerdo con el colectivo, se encontró que una gran cantidad de instituciones sí reportaron “en forma” el gasto de los recursos públicos.

“En total se encontró que 122,405 millones de pesos fueron utilizados por 51 dependencias con apego a la ley. Entre ellas se encuentran 10 universidades autónomas, 34 gobiernos municipales, el gobierno del estado de Querétaro y seis entidades federales”, indicó el colectivo.

Desechan casos de corrupción

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción desechó más de 900 casos relacionados con delitos de corrupción, la mayoría por considerarlos de menor importancia, informó la titular de la dependencia, María de la Luz Mijangos.

Durante el coloquio “¿Existe el delito de corrupción?”, la fiscal especializada en delitos de cohecho dijo que los casos que se desestimaron se abrieron en delegaciones locales de la fiscalía.

“Había muchos casos que ya estaban iniciados, que no eran relevantes, y se tomó también la decisión de que se concluyeran porque era mucho más costoso transferirlos”.