El ISSSTE refuerza el apoyo prenatal ante la presunta relación de la enfermedad causada por el virus del Zika con complicaciones neurológicas al producto en embarazadas que han sido contagiadas, indicó el titular del organismo, José Reyes Baeza.

Durante un desayuno con reporteros, el funcionario también comentó que ninguno de los 18 casos autóctonos e importados reportados en México corresponde a algún derechohabiente del instituto.

NOTICIA: ¿Qué hay que saber sobre el virus zika?

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destacó que se trabaja con la Secretaría de Salud (SSA) para aplicar medidas preventivas.

También se está en línea con la cabeza de sector para capacitar a los profesionales de la salud a fin de que se haga un diagnóstico oportuno y apoyar la difusión sobre los posibles riesgos de la enfermedad para las embarazadas y la importancia del control prenatal.

La SSA reporta a la fecha 15 casos autóctonos y tres importados en el país.

NOTICIA: Zika se extenderá por el continente americano

La enfermedad del Zika se adquiere mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y el chikungunya, con síntomas similares como fiebre y dolor muscular de cabeza.

En Brasil se ha relacionado a ese problema de salud con casos de microcefalia en bebés de embarazadas que fueron contagiadas.

INFOGRAFÍA: Tres virus amenazan América Latina

rarl