Este lunes 6 de enero reanudarán actividades laborales más de 27,000 académicos, trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como mandos y directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mientras que más de 171,000 alumnos de nivel medio superior, superior y posgrado iniciarán el periodo escolar el martes 21 de enero.

De acuerdo con el calendario académico de esta casa de estudios, del 6 al 20 de enero se llevarán a cabo actividades para la gestión académica y directiva, así como inscripciones y reinscripciones de alumnos.

Los avances del Politécnico en materia educativa y científica, además de los premios, reconocimientos y distinciones obtenidas en el país y en el extranjero por estudiantes, profesores e investigadores, han permitido al IPN posicionarse en el ámbito de la educación superior a nivel nacional e internacional.

En un comunicado, la institución señaló que para ofrecer un servicio educativo de calidad, pertinente, flexible y enfocado a atender las necesidades de los alumnos, de la sociedad y del sector productivo, esta casa de estudios cuenta con 94 unidades, ubicadas en 28 localidades de 20 entidades federativas del país.

Se integran 18 escuelas de nivel medio superior, 26 del nivel superior, 20 Centros de Investigación Científica y Tecnológica, 15 Centros de Educación Continua, cuatro Unidades de Apoyo Educativo, y tres Unidades de Apoyo a la Innovación Educativa.

Además, por siete Unidades de Apoyo a la Investigación, al Desarrollo y Fomento Tecnológico y Empresarial, así como una Unidad Educativa Vinculada a Ciencia, Tecnología, Investigación y Desarrollo Empresarial.

Cabe destacar que 97 por ciento de la matricula inscrita en el Politécnico cursa un programa académico reconocido por su calidad. Las becas otorgadas ascienden a más de 92,126 lo que significa que siete de cada 10 alumnos de nivel medio superior recibe este beneficio, cinco de cada 10 de nivel superior y siete de cada 10 de posgrado.

En el IPN se ofrecen 323 programas académicos distribuidos de la siguiente manera: en el nivel medio superior, la oferta educativa asciende a 95 programas impartidos en 18 escuelas y el nivel superior cuenta con 86 programas en 26 unidades académicas.

En posgrado se cuenta con 142 programas que se ofrecen a través de 20 centros de investigación, así como en las secciones de estudio de posgrado e investigación de cada unidad académica.

Los Centros de Educación Continua y a Distancia están distribuidos en Campeche, Cancún, Culiacán, Distrito Federal, Hidalgo, Los Mochis, Mazatlán, Morelia, Morelos, Oaxaca, Reynosa, Sonora, Tampico, Tijuana, Tlaxcala y próximamente en Acapulco, Guerrero, en donde se imparten diplomados, maestrías, posgrados y conferencias vía satélite.

mac