La Iniciativa Privada demandó al Senado de la República emprender un proceso transparente y que realice los nombramientos de funcionarios que encabezarán organismos pilares de la democracia lo antes posible, para coincidir con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción el 9 de abril.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también indicó que la transición de la Procuraduría General de la República se debe fundamentar en criterios técnicos, no políticos, a fin de lograr una futura Fiscalía General con capacidad técnica, operativa y de gestión, independiente .

Recordó que en días pasados solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asesore técnicamente al proceso de discusión sobre la Fiscalía General de la República en México, rumbo al 2018, a fin de que no se contamine con el proceso electoral.

El dirigente empresarial dijo: Consideramos que la Fiscalía General deberá mantener su autonomía como elemento clave para el buen funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción.

El incumplimiento, por el Senado, de los plazos establecidos para designar a los funcionarios constituye una amenaza para la vida institucional de dichas organizaciones y afecta la toma de decisiones de órganos colegiados, al tiempo que genera incertidumbre para los ciudadanos , sostuvo De Hoyos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Fernando Herrera Ávila, manifestó que para la elección del Fiscal Anticorrupción se buscará generar un consenso entre las bancadas de los legisladores.

Herrera Ávila refirió que no hay fechas determinantes para elegir a quien encabezará la Fiscalía Anticorrupción.

La reflexión, dijo, se hará con profundidad y estamos seguros de que llegaremos a un buen consenso en torno al perfil que sea, a su vez, sometido a la valoración del pleno.