Durante el proceso electoral que se vive en estados de la frontera norte, el ramo empresarial ha dejado en segundo término las propuestas en materia de economía para pedir mayor seguridad, pues se han convertido en blanco de secuestro y extorsión.

Empresarios dijeron a El Economista que apoyan a los candidatos a gobernadores, diputados locales y alcaldes, pero solicitan mayor seguridad y eficacia de las autoridades para bajar los conflictos violentos, pues el ambiente de lucha y muertes frustra la inversión extranjera, sobre todo en el ámbito turístico.

Chihuahua

El presidente de la Coparmex Chihuahua, César Chávez, destacó que desde el año pasado los empresarios han sido propensos a secuestros y extorsiones, lo que obliga a los candidatos a darles mayor certidumbre en cuanto a su seguridad.

Somos muy vulnerables, definitivamente. La verdad es que los empresarios son el grupo social que más ha sufrido los embates por la delincuencia .

Explicó que el sector ha optado por contratar mayor vigilancia en sus empresas y casas, esquemas de guardaespaldas, además de circuitos cerrados.

Chávez Zapata dijo que el respaldo económico a los candidatos existe; sin embargo, sí han pedido mayores propuestas en torno de la seguridad, pues el fenómeno puede ahuyentar las inversiones.

Ciudad Juárez es el lugar que ha resentido el freno de nuevas inversiones y el mismo efecto se tiene en la zona serrana del estado, por ser sensible al narcotráfico, comentó.

Aunque no se han registrado fugas de empresas maquiladoras, se ha resentido inversión nueva.

En el estado, de los 67 municipios que lo componen tenemos industria maquiladora de exportación en 26 de ellos.

La industria continúa trabajando a pesar de que en muchos de los casos están ubicados en regiones reconocidas como delictivas. Afortunadamente, los empleos no se han perdido, pero tampoco han crecido , destacó.

Sinaloa

Ante el clima de inseguridad, los empresarios de Sinaloa se han comprometido a fomentar el voto, pues se prevé mayor abstinencia a causa de la delincuencia organizada.

Valeriano Suárez, presidente de Coparmex Mazatlán y del Sur de Sinaloa, explicó que el sector se ha involucrado más en las propuestas de los aspirantes a los puestos de elección popular. Han pedido una policía única en el estado; mayor fomento a la impartición de justicia, capacitación de los ministerios públicos y mejor readaptación social. El tema de las inversiones pasó a segundo plano.

Tenemos que reconocer que hemos vivido... una situación crítica por diversas circunstancias como la crisis económica, sanitaria y la inseguridad que afecta sobre todo a una región como Mazatlán porque es turística , dijo.

Explicó que el año pasado cayó 70% la inversión para el desarrollo de viviendas habitacionales, casas y condominios dirigidas ciudadanos estadounidenses, canadienses y connacionales que buscan un lugar de descanso.

En esta entidad, los dos candidatos a gobernadores -Jesús Vizcarra (PRI) y Mario López (PAN, PRD, PT y Convergencia) -son empresarios.

Durango

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, manifiesta que la inseguridad preo­cupa a los sectores productivos de la entidad, ya que algunos empresarios se vuelven más vulnerables a ser víctimas de la delincuencia, principalmente en la zona conocida como el Triángulo Dorado (conformado por Durango, Chihuahua y Sinaloa).

Por ello, piden que los cuerpos de seguridad haga un trabajo más profesional.

Los empresarios reclaman que antes padecían robo en sus negocios y mercancías, pero ahora atacan su integridad física. Algunos agremiados a la Canaco han tenido que reforzar las medidas de seguridad personal que antes era sólo para los negocios. A pesar de la incidencia delictiva no se tienen reportes oficiales de que empresarios hayan tomado la decisión de cerrar sus negocios. Esperan que los nuevos gobernantes reviertan la situación.

[email protected]