El desplegado del sector empresarial tiene el objetivo de llamar a la civilidad, concordia y unidad en México, por lo que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, confió en que se pueda “dar carpetazo” a los comentarios del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que es normal que durante el periodo de las campañas políticas haya puntos de divergencia, “pero los candidatos y los ciudadanos deben privilegiar un diálogo constructivo y que no implique que seamos enemigos. Poder dar el carpetazo y aprovechar las campañas para que fluya”, pugnó el empresario.

En entrevista telefónica, el líder del sector patronal estableció que la democracia no es sólo un régimen de gobierno, sino que implica una dinámica de participación que ofrezca espacios para todas las voces, “en un ambiente de respeto y de tolerancia”.

“A los partidos, candidatas y candidatos, los convocamos a la tolerancia y la inclusión. En la democracia todos cabemos. No hay lugar para concepciones maniqueas o paralizantes, de pueblo contra mafia, de ricos contra pobres, de demócratas contra autoritarios, de patrones contra trabajadores”, aclaró.

A través de un tuit, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que “empresas somos parte de la solución, no las causantes del problema”, así que al lograr un país al que aspiramos de mayor empleo, seguridad y bienestar, “sólo se podrá hacerse realidad por medio de un diálogo respetuoso en la diversidad, libre, en el que todos busquemos coincidencias en lo esencial”.

El dirigente empresarial calificó de injusto que, como parte de una campaña, se busque la división y la ruptura.

Reconoció que hay pseudoempresarios que no están en la ley, pero los que conforman a los organismos empresariales, aglutinados en el CCE, “proponemos un mejor país”.

Por ello, se dijo abierto al diálogo y a la unidad, porque “nos interesa construir e informar a la sociedad (...) No es una campaña negra, queremos un México libre para generar empleos y nuevas oportunidades para los jóvenes”, acotó Castañón.

politica@eleconomista.mx