En los últimos tres años, más de 2,300 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido cesados por diversas irregularidades, informó el comisionado de esta institución, Ardelio Vargas Fosado.

En un breve encuentro con medios, Vargas Fosado detalló que son las irregularidades relativas al control de confianza las más constantes como motivo del cese de elementos del INM. No corro riesgos, cuando detecto alguna irregularidad, el agente se va; o me renuncia o lo ceso (...) A cualquier indicio los invito que se vayan a otro lado para no perjudicarlos , sostuvo. Aclaró que, desde el 2012, el INM opera con 5,370 elementos.

Sobre la reciente recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió por la violación a los derechos de 21 personas 20 extranjeros y un mexicano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el comisionado federal aclaró que el INM no sólo es responsable de atender el tema migratorio, tenemos que cuidar también la seguridad del país .

En la nombrada recomendación, la CNDH acreditó que 17 servidores públicos violaron los derechos humanos de 21 personas entre el 6 de julio del 2014 y el 17 de junio del 2015 en ambas terminales del AICM.

El Comisionado Ardelio Vargas Fosado explicó que, ante inconsistencias presentadas por extranjeros al momento de ingresar al país, es labor del INM cuidar la seguridad del país; por ello, resulta necesario profundizar en las indagatorias.

A su vez, declaró que el proceso de renovación y sistematización del INM aún no es labor terminada. Todavía sale polvo por las ventanas, es un proceso inacabado que tenemos que estar limpiando a cada rato.

Me encargaron que el Instituto fuera una institución, no una oficina de gobierno , por lo que, afirma, procura construir una organismo con una operación migratoria sistematizada.

En relación a la renuncia de Humberto Mayans Canabal, ex titular de la Coordinación para la Atención de los Migrantes del Programa Frontera Sur ocurrida en agosto pasado el comisionado informó que el grupo que integra dicha área continúa laborando.

En estos momentos anunció concluyen los estudios para la construcción del próximo Centro de Atención Integral en Palenque, Chiapas. Terminada esta labor, dicho equipo gestionará la obtención y legalización de los terrenos donde será erigido el próximo centro en frontera.