El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Senado de la República firmaron hoy un convenio, mediante el cual el órgano legislativo tendrá acceso a todos los productos y servicios de dicha institución.

Además, el INEGI dará asesoría y capacitación a la Cámara de Senadores, y ambas instituciones realizarán de forma conjunta proyectos específicos en materia de información estadística y geográfica.

El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto, Eduardo Sojo Garza Aldape, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, firmaron el Convenio General de Colaboración y un anexo de ejecución denominado INEGI a la mano .

En el acto realizado en la sede del Senado, Sojo Garza Aldape dijo que mediante la firma de estos acuerdos el Senado, que es una institución fundamental para el funcionamiento de la democracia, tendrá acceso preferencial y prioritario a los productos y servicios del INEGI.

En una democracia es indispensable que la información no sólo esté en manos de los poderes ejecutivos, sino de todos los actores políticos y la sociedad en su conjunto; que todos tengan el mismo acceso a la información, porque al final la información oficial es un bien público , añadió.

Apuntó que la firma de este convenio forma parte de los cambios que ha instrumentado el INEGI en su nueva etapa como órgano autónomo, en la que se pretende cambiar su enfoque hacia los productos por uno hacia el mercado y los usuarios.

Para nosotros es claro que todo lo que haga el INEGI para mejorar sus procesos de producción de nada serviría si quien tiene que usar la información no la conoce o no la utiliza , manifestó el presidente del organismo.

Señaló que mediante el convenio se promoverá la realización conjunta de proyectos específicos en materia de información estadística y geográfica entre el INEGI y el Senado, además de que el instituto ofrecerá la capacitación y asesoría que requiera esta instancia legislativa.

Sojo Garza Aldape consideró que en la era de la información en la que vivimos, es justamente la información la que no puede faltar en el proceso legislativo, por lo que el INEGI estará más cerca que nunca del Senado de la República.

A su vez, González Morfín resaltó que en sus 30 años de historia institucional el INEGI se ha consolidado como una institución dinámica y confiable, lo que ha permitido que los mexicanos tengan certeza sobre la información que se proporciona.

Explicó que con el convenio firmado este miércoles, el Senado de la República tendrá acceso de primera mano a resultados cuantitativos y datos sobre fenómenos económicos, demográficos y sociales, información que será un instrumento poderoso de análisis para el trabajo diario de los legisladores.

Este convenio confirma que México tiene en el INEGI una institución responsable, confiable y sólida para la generación de información demográfica, social, y económica , expresó el presidente del Senado de la República.

La información que el INEGI pone a disposición del Senado contribuye con el desarrollo del país, pues las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes tendremos al alcance datos de calidad que contribuyen de la mejor forma a la toma de decisiones, señaló.

Con información certera y capacitación, el Senado y el INEGI realizan una alianza estratégica que mejora el desarrollo de nuestras actividades al servicio de México , subrayó González Morfín.

MIF