Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer el pasado miércoles que someterá a análisis la evaluación docente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que en las próximas semanas informará de los resultados de los diversos análisis que ha hecho a la misma.

Con base en estos análisis, el INEE hará modificaciones en la normatividad y en los criterios técnicos ,a fin de mejorar las evaluaciones docentes , expuso mediante un comunicado.

En respuesta al anuncio del gobierno federal de que se analizarán y revisarán los mecanismos y componentes de la evaluación, el INEE recordó que es un organismo constitucional autónomo y autoridad en materia de evaluación educativa .

El organismo federal puntualizó que desde el año pasado identificó, a través de evaluaciones que realizó, una serie de problemas de la evaluación de desempeño.

Sobre todo de su implementación, responsabilidad de las autoridades educativas, pero también de su diseño, responsabilidad conjunta del INEE y de las autoridades educativas , precisó.

En este sentido informó que con la Secretaría de Educación Pública, desde hace meses trabajan en conjunto a fin de mejorar sustancialmente el diseño e implementación de la evaluación de ?desempeño de los trabajadores del sector que se desempeñan como docentes.

El INEE, expuso en su posicionamiento, ha estado atento a las preocupaciones de los docentes sobre la evaluación de desempeño y ha expresado públicamente su disposición a profundizar la revisión del diseño de la misma, sobre todo en lo que respecta a su pertinencia y a la intención a la diversidad.

Dijo que cada parte involucrada tiene que asumir lo que le corresponde para que sea efectivo el derecho a la educación de calidad que México necesita.

El instituto considera que el diálogo con todos los involucrados es no sólo necesario, sino insustituible , manifestó.

leopoldo.hernandez@eleconomista.mx