El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores firmaron un convenio para que se realicen las elecciones de este año sin contratiempos y sin obstáculos, así como para que los gobiernos de los estados garanticen la seguridad durante el proceso electoral.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que las elecciones en Guerrero, donde grupos que apoyan a los padres de los 42 normalistas desaparecidos realizan bloqueos a las actividades electorales, sí se realizarán. El secretario afirmó que el gobierno será más claro en sus acciones para garantizar tranquilidad, la no impunidad y elecciones libres en todo el país.

...Yo habré de hacerles puntualizaciones en los próximos días, hablaremos una vez más con estos grupos y por supuesto llamarlos al respeto a la ley, al Estado de Derecho en que vivimos , dijo.

En tanto, el acuerdo, firmado también por la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, precisa que es interés de la nación contribuir a lograr un proceso electoral federal y local ejemplar, en el que prevalezcan la civilidad política, la legalidad, la equidad y un alto grado de participación ciudadana, en un ambiente de certeza, imparcialidad, respeto y convivencia pacífica .

Los gobernadores y consejeros electorales se comprometieron a fortalecer la vida institucional, la democracia, el Estado de Derecho, la transparencia y la cultura de la legalidad en el país .

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmará un convenio con la Secretaría de la Marina para proporcionar seguridad en el resguardo y traslado de la documentación y los materiales electorales destinados a utilizarse en el proceso electoral federal 2014-2015.

Por otro lado, el líder nacional del PRI, César Camacho, advirtió que sería complicado y peligroso que no se lleven a cabo las elecciones. Creo que están en libertad los ciudadanos que ejercen libremente su derecho de acudir o no a las urnas, o de votar por quien libremente decidan, lo que no pueden es impedir el ejercicio de un derecho que tienen todos los guerrerenses en un Estado democrático , indicó.

En entrevista, Camacho argumentó que el PRI decidió aplazar la designación de su candidato a Guerrero porque se hacen valoraciones de toda naturaleza y con el fin de encontrar a la mejor persona para una elección compleja y en un estado donde se presenta una situación retadora .

Cabe destacar que el proceso interno de registro de precandidatos del tricolor para el gobierno de Guerrero, fue aplazado para el 4 de febrero.

Camacho dijo que la mejor forma de dirimir cualquier diferencia de toda naturaleza en un sistema democrático es mediante el voto.

Por ello consideró que habrá en la escena política opciones suficientes para que los guerrerenses decidan quién refleja sus aspiraciones.

El dirigente partidista aseguró además que una manera de contribuir es buscando cómo canalizar las aspiraciones de una comunidad golpeada por problemas de inseguridad, corrupción e impunidad.

Nos estamos afanando en seleccionar de la mejor manera un candidato de unidad, que además sume el esfuerzo de quienes tendrán (...) oportunidades de otra naturaleza para seguir haciendo política .