El Instituto Nacional Electoral no es el responsable de la seguridad de los candidatos, ni de la paz pública en las elecciones, aclaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y solicitó a las autoridades garantizar condiciones para la jornada electoral del 1 de julio.

“No lo somos porque no tenemos mandato constitucional”, detalló el consejero durante un taller para medios.

“Queremos ser muy claros en este deslinde de responsabilidades, para que la elección llegue a buen puerto, las instancias responsables de seguridad a nivel federal y a nivel local, deben generar las condiciones de paz pública”, agregó.

Córdova Vianello informó que a seis días de haber desplegado personal para el proceso de reclutamiento y capacitación “no hemos detectado ningún impedimento para que nuestra función —que es poner casillas— se lleve a cabo”.

El consejero instó a la clase política a respetar la ley electoral, pues, de lo contrario, podrían poner en riesgo la elección y destacó que la elección es un trabajo de la autoridad electoral; sin embargo, “si los partidos políticos y sus candidatos no cumplen con las reglas, con sus obligaciones, no respetan las prohibiciones a las que están obligados, una elección se puede echar a perder”.

DETECTAN EMPRESAS FANTASMAs

Durante el mismo evento para medios, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Lizandro Núñez, informó que en el actual proceso electoral la autoridad electoral detectó 16 empresas fantasma registradas en el padrón de proveedores del INE y que éstas podrían haber sido empleadas para triangular recursos, sin embargo, explicó que están en curso las investigaciones relativas a conocer si algún partido político realizó operaciones a través de esas firmas durante el periodo electoral.

Por otro lado, se informó que el cumplimiento de la fiscalización durante el periodo de precampañas en el caso de los aspirantes a un cargo de elección popular federal, a nivel nacional, un promedio de 60% cumplió con presentar sus informes; el otro 40% fueron omisos.

Confían en aprobación de nuevo método para conteo rápido

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo confiar en que el Tribunal Electoral no eche atrás un segundo método por establecer un mecanismo para agilizar el conteo rápido.

Explicó que como se sabe “hay una impugnación respecto de la última resolución que tomó el Consejo General del INE acatando a pie juntillas la disposición del Tribunal ”, esto en relación al acuerdo tomado por el instituto electoral que busca la opción de alimentar el conteo rápido de la elección presidencial y de nueve gubernaturas, a través de los cuadernillos de operaciones que contienen los resultados de las votaciones, el cual fue impugnado por el Partido Verde.

Detalló que “ya entendimos eso, lo asumimos, lo hicimos nuestro y retomamos una figura que está contemplada en la ley, que es el famoso cuadernillo, la hoja de operaciones de donde se van a tomar los datos para el conteo rápido, una hoja de operaciones que no se llena, como lo dice la ley, como el acta, al final de todos los escrutinios y cómputos, sino al término de cada uno de ellos”.

Sobre el tema, el director de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís, advirtió que si el Tribunal Electoral rechaza el uso del cuadernillo de operaciones, se abriría la posibilidad de que el conteo rápido se difundiera hasta las 6 de la mañana del 2 de julio.

ana.langner@eleconomista.mx