El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad reforzar las medidas de seguridad del padrón electoral mediante la aprobación de cuatro protocolos, asimismo autorizó sanciones para cuatro partidos políticos; dos de ellos por denuncias frívolas , es decir, fundamentadas en pruebas falsas, y a otros dos por problemas en materia de paridad de género.

En sesión ordinaria, el pleno aprobó por unanimidad restricciones para el acceso y manejo de los datos personales contenidos en el padrón electoral y en la lista nominal, así como para la entrega, devolución y destrucción de las listas nominales y un protocolo más para la destrucción, generación, entrega, devolución y destrucción de las listas nominales para su uso en jornadas electorales.

Se multó con 36,520 pesos al PRI por presentar pruebas falsas en referencia a los espectaculares que publicitaban al entonces gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ante lo cual el tricolor presentó 300 fotografías que resultaron falsas.

Asimismo se generó una orden para presentar el expediente ante la Cámara de Diputados del diputado blanquiazul, Jorge López Martín, por la denuncia que presentó en contra de Enrique Peña Nieto, con referencia a la contratación que se realizó de un hacker colombiano en las elecciones del 2012.

Además de esto, el pleno del INE aplicó una multa de 3,500 Unidades de Medida de Actualización 255,640 pesos a Movimiento Ciudadano (MC) debido a que consideró que en las pasadas elecciones en Tlaxcala el partido no cumplió con la paridad de género, pues presentó 54 candidaturas a alcalde de los municipios de la entidad, de ellos 33 fueron hombres y 21 mujeres.

Ante esto, el Instituto Electoral de Tlaxcala enfatizó la falta de paridad de MC, por lo que solicitó equiparar las candidaturas entre ambos géneros; sin embargo, MC decidió otorgar dos candidaturas más a mujeres y canceló cinco con el objetivo de cumplir las señalización del organismo local.

Por su parte, el Sol Azteca fue multado con una cantidad similar debido a un hecho parecido, aunque en su caso el PRD se registró en 232 comunidades, en las cuales postuló 104 plantillas encabezadas por hombres y 128 por mujeres; en este caso, destacó la consejera Adriana Margarita Favela Herrera, el PRD decidió desistir de nueve candidaturas para cumplir con la cuota de género, por lo que impidió el derecho al voto de los ciudadanos.

Por último, el Consejo General del Instituto Electoral decidió implementar adecuaciones al Sistema Integral de Fiscalización de los partidos políticos.

politica@eleconomista.mx