Puebla. La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que se han registrado 63 incidentes menores durante la apertura de las casillas para elegir gobernador y cinco ayuntamientos en este proceso extraordinario; además, 30 personas fueron detectadas luego de que intentaran votar sin credencial electoral, esto de acuerdo al reporte de las 15:19 horas.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del organismo nacional en Puebla, admitió que hubo retrasos en la apertura de casillas, ya que algunas abrieron hasta 30 minutos después de la hora programada que eran las 8 de la mañana.

En nueve de los casos reportados como incidencias fue por cambio de lugar de casilla con causa justificada y una suspensión temporal; obstaculización del desarrollo de la jornada por representantes.

Además de seis casos de obstaculización de los plebiscitos por personas ajenas a la casilla y ocho de ausencia prolongada de algún funcionario, se informó durante la sesión permanente de la junta local del INE.

Los tres candidatos a gobernador acudieron entre las 9 y 10 de la mañana a votar, el primero en hacerlo fue el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, quien acudió al municipio de Tehuacán, donde tiene su domicilio de INE; en Puebla capital hizo lo propio el priista Alberto Jiménez Merino y en la localidad de San Pedro Cholula, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común apoyado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue el último en hacerlo.

Barbosa rechaza compra de votos

El abanderado  morenista rechazó que los partidos que lo abanderan estén incurriendo en la compra de votos, pues son señalamientos falsos que quieren ensuciar una campaña “limpia” que hizo durante los meses.

Manifestó que quien hace tales acusaciones, las presente, al tiempo de manifestar que “debemos tener un comportamiento político que cuide a todos los poblanos”.

Dados cargos, señala priista

Jiménez Merino acusó que es una elección con “los dados cargados hacia un candidato”, aunque exhortó a los ciudadanos a votar y elegir la mejor opción que permita avanzar a Puebla.

“Los programas sociales y los aparatos del estado están volcados sobre un candidato, pero yo invito a los poblanos a que elijan a su mejor opción aquella que le permita a Puebla seguir avanzando invito a los poblanos a que participen en esta fiesta democrática”, acotó.

En tanto, Cárdenas Jiménez reportaba una elección tranquila en el arranque de la jornada electoral   y daría su postura a partir de las cifras que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la noche de este domingo.

Compra de votos: Coparmex

A diferencia de la Junta Local, Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que sus 265 observadores electorales fueron testigos de la movilización de personas, mediante taxis en Xilotzingo, Reforma Sur y la Acrópolis, donde supuestamente vieron personas ligadas a Morena.

Treviño dijo que dos personas compraban votos en la sección 339, en Chautenco, Cuautlancingo, que la presidenta de la mesa directiva de la casilla del parque España perdió los paquetes electorales y en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) no llegaron los responsables de la paquetería, por lo que pidió al INE revisar las inconsistencias.

Brenda Arguea, miembro del Centro de Integración Ciudadana (CIC), informó que el 80% de los 48 reportes recibidos hasta las 10:30 horas correspondían a retardos en casillas y destacó que en la número 964, de la colonia Tierra y Libertad, los funcionarios renunciaron.