El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se recibieron 122 peticiones de ciudadanos para ser candidatos independientes al cargo de diputadas y diputados independientes para el Proceso Electoral Federal 2014- 2015.

Informó que al concluir el periodo constitucional para el registro de candidaturas independientes, el pasado 26 de diciembre, las Juntas Locales y Distritales recibieron la documentación de quienes aspiran a una candidatura independiente por lo que procederá a su revisión.

De las 122 solicitudes de intención, los estados que registraron mayores inscripciones fueron: el Distrito Federal con 18; el Estado de México con 19; Tamaulipas con 10; Veracruz con 15 y Sinaloa con 8; mientras que las entidades de Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán no registraron intención de algún ciudadano.

Una vez recibida la documentación de quienes aspiran a una candidatura independiente, el INE iniciará con la revisión de cada uno de los requisitos que debieron haber inscrito y las constancias oficiales se entregarán el próximo lunes 29 de diciembre de 2014 en las Juntas Distritales , precisó el instituto.

En un comunicado, abundó que quienes aspiraron a una candidatura independiente debieron entregar al INE la creación de la persona moral constituida en una Asociación Civil, así como acreditar ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de quien aspira al cargo de elección popular, con el fin de recibir financiamiento.

El INE agradeció al Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C. y al Colegio de Notarios del Distrito Federal por el apoyo brindado para que las y los aspirantes a candidatos independientes constituyeran la Asociación Civil solicitada, así como al Sistema de Administración Tributaria por facilitar las gestiones para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes.

A partir del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, tal como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lo indica, la o el ciudadano que busca conformar su candidatura independiente tendrá el derecho de realizar actos tendentes a recabar firmas que representen el 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente al distrito electoral en cuestión con corte al 31 de agosto del año previo a la elección , precisó.

[email protected]

mac