El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) inició pasadas las 21:00 horas la sesión especial para definir las candidaturas presidenciales, que fue pospuesta durante dos horas por falta de quórum.

Entre los temas a tratar esta noche por los consejeros electorales, también figura hacer oficiales las candidaturas de diputados y senadores, entre otros.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova, llamó a todos los actores involucrados en los procesos electorales a estar a la altura de la historia en el inicio de las campañas este 30 de marzo.

"Que inicien las campañas, supone que el pluralismo político se convierte en el centro de la discusión pública. Que sea el contraste de ideas, de personalidades, de políticas públicas y de prioridades legislativas para reorientar el futuro de nuestra nación lo que atraiga la atención política de la sociedad. Así ocurre y es natural en toda democracia", dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

"Las campañas electorales deben ser tan intensas como sean necesarias, pero tan tolerantes como sea posible. Ciertamente, la lucha democrática es una lucha por el poder político, pero no olvidemos que es y debe ser una lucha entre rivales; que deben ser leales con los principios democráticos, que deben respetar las reglas del juego y que están obligados a aceptar el veredicto de las urnas. La lucha democrática confronta pero no aniquila, es una lucha en la que los triunfadores necesitan, al final, las mayorías, pero el futuro democrático requiere de la tolerancia, la inclusión y del involucramiento de las minorías", añadió.