El Instituto Nacional Electoral (INE) está preparado para llevar a cabo en 2018 una elección confiable, con reglas claras y bien organizadas, afirmó el consejero del organismo, Marco Baños.

Al participar en el foro Political Intelligence Summit Para entender a México , aseguró que con los cambios que se han llevado a cabo en los últimos meses en el país, el organismo cuenta con las herramientas para lograr ese objetivo, toda vez que -dijo- 2015 fue laboratorio para entender los métodos que se deben seguir.

NOTICIA: Valdés Zurita propone segunda vuelta electoral

También se cuenta con la fiscalización centralizada que ayuda, en un plazo breve, a revisar el gasto que han realizado los partidos y candidatos, entre otros, y este año y 2016 "nos dejará aceitados para 2018", enfatizó.

"Las reglas están ahí, el único detalle en temas medulares, como el tipo específico de propaganda que los partidos políticos ponen en sus spots", expuso.

NOTICIA: A López Obrador hay que tenerle cuidado: Zavala

El director de Proyectos Especiales y Electorales de BGC, Alejandro Cruz Martínez, comentó que será difícil que un candidato independiente pueda ganar esta elección, aunque sí podrá restarle uno votos a los otros contenientes.

En tanto, el socio de la firma Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados, Fernando Gómez Mont, consideró que las elecciones de 2018 tendrán un carácter refrendario .

NOTICIA: Peña aplaca aspiraciones presidenciales anticipadas

En 2016 se realizarán elecciones para gobernador en 12 estados de la República y de acuerdo con el socio fundador de Cartográfica, Sebastián Garrido, tan sólo estas entidades concentran 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Señaló que ahí, las coaliciones serán uno de los factores importantes que estarán presentes para las siguientes elecciones y de cara a la sucesión presidencial.

mac