El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que el próximo jueves se aprobará la convocatoria para la elección de 60 diputados de la asamblea constituyente del Distrito Federal (ACDF), la cual flexibilizará las reglas para los candidatos independientes.

En conferencia de prensa, junto a los senadores Mario Delgado y Dolores Padierna, Córdova Vianello dijo que las campañas iniciarán el 18 de abril y terminarán el 1 de junio; y que los partidos políticos tendrán hasta el 27 de marzo para presentar las listas de sus candidatos.

Habrá flexibilización en las reglas para quienes quieran ser candidatos independientes, pues cada ciudadano que se encuentre en el listado nominal puede apoyar hasta a cinco aspirantes.

Precisó que todavía falta el cierre del listado nominal del DF, pero anticipó que hay aproximadamente 7 millones de potenciales electores.

Aunque reconoció que es una elección grande, expuso que se privilegiará la austeridad y anticipó que las prerrogativas serán calculadas como si se tratara de una elección intermedia.

Además, el INE pedirá al Instituto Electoral del Distrito Federal su colaboración en fiscalización, difusión e intercambio de información.

Mientras tanto, en el Senado ya tienen listos los lugares que le tocarán a cada grupo parlamentario para la integración de la asamblea constituyente. De los 14 lugares que le corresponde definir al Senado, seis le tocarán al PRI, cuatro al PAN, dos al PRD, uno al PVEM y uno al PT.

Entre los que podrían ocupar uno de estos lugares se encuentran Raúl Cervantes, Enrique Burgos, Ana Lilia Herrera, Dolores Padierna, Luis Sánchez, Angélica de la Peña, Pablo Escudero, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil y Gabriela Cuevas.