El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que los recursos que se destinen a las próximas elecciones deben estar apegados a lo establecido en la Constitución, ya que no hacerlo es una forma de corrupción.

Este lunes el INE y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC del SNA) suscribieron una Carta de Intención en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales.

“Elevar el contexto de exigencia a partidos, actores políticos y autoridades electorales para inhibir, impedir y sancionar cualquier acto de corrupción es una contribución muy importante para la recreación de nuestra democracia”, señaló el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Destacó que la alianza permite elevar el contexto de exigencia no solo para el INE, sino también para todas las autoridades que son informadas de los hallazgos y deben continuar con las indagatorias y eventualmente fincar responsabilidades.

Por su parte, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Rosa María Cruz Lesbros, afirmó que esta colaboración busca fortalecer, desde todas las trincheras, el combate a la corrupción y con ello prevenir que este fenómeno dañe la democracia, especialmente por el momento coyuntural que enfrenta México por la emergencia sanitaria.

“En la coyuntura electoral se hace este caldo de cultivo, es mucho más fácil que se den hechos de corrupción, como también pasa en un contexto de emergencia sanitaria donde se abren los márgenes de arbitrariedad y ahora casualmente se juntan estos dos elementos”.