El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exhortó a los ciudadanos a votar el 1 de julio, de manera libre y sencilla, a fin de no complicar el sufragio para quienes realizarán el conteo.

En entrevista en Despierta con Loret, sugirió a los votantes escoger a un candidato, al partido que los postula y tachar esa opción y recordó que para ubicar las casillas se puede hacer mediante Internet, donde con la sección que está marcada en la credencial para votar, se puede consultar y en automático los remite a la dirección.

Córdova Vianello señaló que el domingo próximo México vivirá una fiesta cívica y lo que viene ahora en estos periodos de reflexión, en los que la política se calla para que los ciudadanos reflexionen su voto, “lo que los ciudadanos han demostrado con su participación es una vocación democrática”.

Reiteró que los resultados de las elecciones se darán a conocer el 1 de julio a las 23:00 horas, “podría ser un poco antes o un poco después, dependiendo de los científicos que va a procesar y entregarme los resultados del conteo rápido podemos saber las tendencias tanto en el rango de participación en las urnas como los rangos que corresponden a cada uno de los candidatos”.

Descartó que el día de las elecciones el sistema vaya a tener problemas, porque está blindado, el cual ha sido auditado por la UNAM, IPN, UAM como por empresas externas, que han advertido vulnerabilidades, las cuales se han corregido, lo que permitirá un funcionamiento idóneo.

Además, dijo que el INE está preparado para enfrentar cualquier tipo de ataque cibernético, “estamos blindados y preparados".

De igual forma, rechazó que en estas elecciones ocurra un fraude electoral, pues los votos los cuentan los ciudadanos, el INE sólo se encarga de organizar la elección y el millón 400,000 ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de casilla son quienes van a recibirlos y contarlos, son la principal garantía de que la voluntad popular expresada a través de esos sufragios no va a ser manipulada.

El consejero presidente detalló que el marcador del INE es imborrable se han hecho pruebas, sin embargo si alguien quiere llevar su propio marcador puede hacerlo sin problema.

Aseguró que ”en democracia nadie gana todo, porque habrá quien gane la presidencia de la República, habrá quien la perderá, pero nadie gana todo ni pierde todo, pero esto no es una vez ni para siempre”.

“Para resolver los problemas que tenemos hoy en día, mayorías y minorías se van a necesitar por eso actuar con responsabilidad desde ahora pensando en el día después es indispensable para que celebremos esta elección y no tengamos qué lamentar”.

Indicó que el tema de la violencia es un tema que ha marcado esta elección, pero es necesario que las instancias responsables de seguridad pública generen las condiciones de paz pública y de seguridad para que la elección llegue a buen puerto.

Asimismo, puntualizó, mantener el blindaje de la política frente a la irrupción de la criminalidad y la violencia es fundamental para garantizar el Estado de derecho.