El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante las elecciones del 2018 se registró el mayor número de ciberataques en la historia del organismo.

En la presentación de los informes de las misiones internacionales que acompañaron el proceso electoral 2017-2018, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó el tema de la seguridad cibernética y dijo que, durante la etapa previa a la jornada electoral, el INE fue objeto de más de medio millón de ataques cibernéticos cada mes.

“El INE desplegó importantes esfuerzos en materia de ciberseguridad, con la finalidad de blindar los sistemas institucionales, a pesar de haber recibido los ataques informáticos más graves de la historia del instituto y que fueron infructuosos”, expuso.

Por su parte, representantes de organizaciones internacionales reconocieron los esfuerzos del instituto para llevar a cabo las pasadas elecciones de manera pacífica; sin embargo, dieron algunas recomendaciones para los próximos procesos electorales.

Los representantes internacionales coincidieron en la necesidad de modificar la ley electoral, reformada en el 2014, así como erradicar las prácticas no éticas de partidos políticos o coaliciones que incurren en acciones ilegales de financiamiento o promoción.

Recursos para partidos, conforme a la ley, argumentan

La definición del presupuesto del INE, así como la distribución de recursos públicos a los partidos políticos nacionales se hace conforme a lo que establece la ley, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente de este órgano electoral.

Aseveró que “lo que dice la ley, nos guste o no, es justo una base de datos que se usa para calcular los recursos para los partidos políticos nacionales”, que se propone que sea de 4,965 millones de pesos, según el proyecto de acuerdo que será votado hoy en la sesión del Consejo General.

“Nosotros no podemos modificar eso, en todo caso queda en manos del Legislativo cualquier tipo de modificación (...) Insisto, el INE no hace otra cosa sino aplicar la fórmula que está en la ley. Si la fórmula se modifica, el INE estará atento a lo que la ley tenga que hacer”, indicó.

Respecto del presupuesto del INE, precisó que hacen todos los esfuerzos para proponer la disponibilidad de recursos públicos para atender los asuntos prioritarios del país. (Con información de Notimex)