En punto de las ocho de la mañana de este miércoles inició de manera oficial en los 300 consejos distritales electorales del país el conteo de votos correspondiente a la elección de presidente de la República, diputados federales y senadores realizada el pasado domingo.

Edmundo Jacobo Molina, secretario técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), informó, en sesión extraordinaria de Consejo General de la institución, que respecto de la elección de presidente de México habrá recuento de votos en 73.98% de las actas; en 76.01% de la elección de diputados federales y en 76.70% de la de senadores. 

Esto, de acuerdo con datos preliminares ya que la ley establece que serán los propios consejos distritales los que determinen si el recuento se realiza o no; “estos datos pueden modificarse en el transcurso de los cómputos’’, aclaró el funcionario electoral.

Aunque las autoridades están preparadas, aseguró, para recontar el total de votos registrados en las actas si fuera necesario, en aras de permitir que los votos cuenten y se cuenten bien.

Entre las irregularidades detectadas y que podrían derivar en el recuento de votos, amplió, destacan de manera mayoritaria asuntos menores como inconsistencias en el llenado de las actas.

Lorenzo CórdovaVianello, consejero presidente del INE, afirmó que probablemente tras la jornada electoral del pasado domingo se lleve a cabo el recuento de votos más grande de la historia, producto de la desconfianza, y cuya finalidad es inyectar certeza a los resultados oficiales.

[email protected]