Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Secretaría Ejecutiva, informará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el legislador con licencia Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, no ha ejercido su derecho de audiencia para la revisión de sus apoyos. 

El órgano administrativo electoral informó que tiene la capacidad y disposición institucional para garantizar la revisión de las firmas ciudadanas presentadas.

Luego de conocer el “Informe sobre el Desahogo de la Garantía de Audiencia”, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, explicó que el TEPJF mandató el 10 de abril al INE brindar al aspirante todos los elementos materiales y humanos para que, en un plazo de 10 días, se revisarán sus apoyos ciudadanos.

Detalló que el informe muestra que sólo en una ocasión, el pasado 12 de abril, Ríos Piter acudió a las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), por lo que “el mandato de la Sala Superior no se ha cumplido a cabalidad, pues requiere de la voluntad y de las acciones eficaces e idóneas de las que habla la sentencia por parte del aspirante para poder cumplir con el mandato”.

Sin embargo, agregó el Consejero, “de los siete días que han transcurrido para el ejercicio de la garantía de audiencia, sólo acudió a uno de manera muy breve, sin poder iniciar el proceso de verificación”. 

Abundó con que desde el día 13 y hasta el 17 de este mes, ha quedado manifiesto en actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral del INE que el aspirante no ha acudido a revisar los apoyos inconsistentes.

Por su parte, la  Consejera Claudia Zavala sugirió que “a través del Secretario Ejecutivo se solicite a la Sala Superior que dicte las medidas necesarias para dar cumplimiento a su fallo y las herramientas para cumplirla en sus términos”.

Enseguida, la Consejera Adriana Favela recordó que el Tribunal Electoral pidió al INE propiciar las condiciones necesarias para desahogar la garantía de audiencia, proporcionarle todos los elementos materiales y humanos y, de parte del actor, realizar todas las acciones idóneas para que en un plazo de 10 días se pudiera garantizar su defensa adecuada, lo cual no ha cumplido.

El Informe presentado en la Comisión menciona también que el personal de la DEPPP ha realizado en total 34 garantías de audiencia de cinco aspirantes a candidaturas independientes por la Presidencia de la República, en las cuales se ha revisado 1 millón 236,000 apoyos ciudadanos.

En una jornada de 14 horas, se pudieron revisar 120, 960 registros proporcionados por el aspirante y su equipo de trabajo, se puntualiza el informe.

ana.langner@eleconomista.mx