Para los comicios que se llevarán a cabo este año en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, existen al menos 964 secciones electorales clasificadas con problemáticas de violencia para la estrategia de capacitación y asistencia para las próximas elecciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 17 de noviembre del 2016, el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo del Consejo General del INE mediante el cual fue aprobada la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para las elecciones locales del año en curso. La estrategia de capacitación y asistencia electoral contendrá las líneas estratégicas que regularán la integración de mesas directivas de casilla, la capacitación electoral y la asistencia electoral.

Según información del INE, para la estrategia de capacitación de las elecciones en curso han sido catalogadas 2,632 secciones electorales.

Destacan 964 secciones en zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas y asaltos.

Una sección se entiende como una unidad mínima en la que se divide la geografía nacional para efectos electorales, como el establecimiento del número de casillas.

Se conforma con un mínimo de 50 y un máximo de 1,500 electores. La ley ordena que se instale una casilla por cada 750 electores o fracción correspondiente de una sección electoral.

En paralelo, el Programa de Asistencia Electoral Procesos Electorales Locales 2016-2017 del INE expone que esta institución tiene la obligación de participar en la organización de elecciones locales ordinarias en cuatro entidades, incluyendo tres para el cargo de gobernador.

En particular, el INE se hará cargo de la integración de las mesas directivas de casilla, la capacitación electoral y la ubicación de las casillas.

Las entidades en las que se llevarán a cabo estas elecciones son: Coahuila, México, Nayarit y Veracruz. En este contexto, destacan las tareas encomendadas a las juntas ejecutivas y consejos distritales en la etapa de preparación de la elección y la propia Jornada Electoral que no se podrían llevar a cabo sin la colaboración de los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes distribuidos en las cuatro entidades del territorio nacional, son la carta de presentación y representantes del INE ante los ciudadanos que facilitarán sus domicilios para la ubicación de las casillas electorales y aquellos responsables de recibir y contar el voto popular.

Mediante el texto del Programa de Asistencia Electoral, se puntualiza que desde hace varios procesos electorales la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral ha sido la base conceptual y normativa a partir de la cual se planean, desarrollan y supervisan las actividades operativas de apoyo en el ámbito local y distrital que realizan directamente los SE y CAE para el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales; la ubicación de las casillas electorales, integración e instalación de las mesas directivas de casilla en la Jornada Electoral; así como los mecanismos de recolección de los paquetes electorales para garantizar la devolución de los expedientes de las casillas a la sede de los consejos distritales a fin de dar paso a la etapa de resultados de la elección.