Ante la presión del PRD y Morena para que analizara a fondo el asunto, el Instituto Nacional Electoral (INE) remitió a su Comisión de Fiscalización un acuerdo sobre un crédito bancario por 100 millones de pesos que adquirió el PVEM para pagar los más de 550 millones de pesos en multas, que acumuló por violar sistemáticamente la ley electoral en el 2015.

Al inicio de la sesión de Consejo General, los integrantes del INE se alistaban a confirmar su negativa a imponer medidas cautelares para impedir que el PVEM ratificara ese crédito bancario. Sin embargo, los representantes del PRD, Pablo Gómez, y de Morena, Horacio Duarte, argumentaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) solicitó que el INE clarifique si el préstamo solicitado por el PVEM no es mayor al de su financiamiento público.

El consejero electoral Ciro Murayama dijo que los créditos bancarios de los partidos no son ilegales y recordó que el PRI y el propio PRD uno de los promoventes en contra del crédito del PVEM tienen abiertos ese tipo de contratos financieros con bancos.

En el informe anual del 2014 vieron que había créditos del PRI con Afirme por 25 millones de pesos; del PRD con CI Banco por 100 millones; del PRD con Afirme por 75 millones, y del PT con Afirme por 70 millones, es decir, los créditos no son, en sí, ilegales .

Cabe destacar que el TEPJF ordenó al INE que fuera su Consejo General, y no la Junta Ejecutiva, la que aprobara la negativa de aprobar medidas cautelares en el caso del crédito del PVEM, por lo que este lunes, el Consejo General aprobó regresar el acuerdo a su Comisión de Fiscalización, a efecto de que determine las condiciones y situaciones en las que aplican las medidas cautelares.

Yo recomiendo a los consejeros electorales que no acepten este proyecto, que hagan otro proyecto rico, con elementos de teoría y de estudios jurídicos, dignos de una institución como ésta. Yo les sugiero eso porque va a haber una apelación (...) , dijo Pablo Gómez.

El representante del PVEM, Jorge Herrera, dijo que ya en dos ocasiones el tribunal electoral dio la razón a su partido, y acusó a Morena de querer tender una cortina de humo sobre las acciones del Verde.