El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá revisar más de 30,000 informes de ingreso y gasto de los casi 8,300 aspirantes a un cargo de elección popular, informó el consejero presidente de la autoridad electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la inauguración del curso presencial “Actualización en materia electoral sobre fiscalización y sus consecuencias” organizado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Córdova Vianello declaró que los partidos y candidatos tendrán a su disposición más de 13,000 millones de pesos de financiamiento público, a nivel federal y local, además del dinero privado que pueden recaudar lícitamente. “Y cada peso invertido en las campañas debe ser reportado”.

Lorenzo Córdova reconoció que “ciertamente, la fiscalización no puede eliminar el peso relativo de la economía informal en nuestro país y la gran cantidad de recursos, en consecuencia, en efectivo que fluyen en la vida cotidiana, incluida las campañas”.

Sin embargo Córdova Vianelo advirtió que la fiscalización “sí puede contribuir a que nadie obtenga el poder político con base en dinero irregular”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama señaló que en los últimos meses el INE llevó a cabo la fiscalización de las precampañas que incluyeron a 8,101 precandidatos, tanto a nivel local como federal, más la fiscalización de la búsqueda de apoyo ciudadano de 287 aspirantes a nivel federal y 1,208 a nivel local.

Ello, pormenorizó Murayama, da un total de 1,495 aspirantes que, sumados a los precandidatos arrojan la suma de 9, 596 sujetos fiscalizados.

“La fiscalización es un instrumento para defender a la democracia y cuando digo defender a la democracia es para defender el sufragio y la importancia del voto, para que no sea dinero de origen ilegítimo y legal o el gasto excesivo lo que pueda afectar una contienda”, dijo Murayama.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, detalló que, por sus dimensiones, las del 2018 serán las elecciones más grandes y las más fiscalizadas de la historia. “Pero también es justo apreciar que, para hacerle frente, tenemos a la justicia electoral institucionalmente más sólida y mejor preparada de nuestra historia”.

ORDENA INE SUSTITUIR SPOTS DE AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó al Partido del Trabajo que sustituya dos spots, uno de radio y otro de televisión pautados para la campaña local de Guanajuato, en los que destacan la imagen, voz y nombre de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia, por contravenir en la equidad de la contienda.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y Pamela San Martín, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional.