En 2016, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió 152 acuerdos sobre medidas cautelares solicitados por ciudadanos, partidos e instituciones, en los que se pidió a la autoridad electoral la protección provisional y urgente de derechos para evitar o disminuir su afectación.

Durante este año, la Comisión presidida por el Consejero José Roberto Ruiz e integrada por las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo sesionó en 98 ocasiones: 93 sesiones extraordinarias urgentes, dos sesiones ordinarias y tres extraordinarias.

De los 152 acuerdos emitidos sobre medidas cautelares en 2016, 139 han quedado firmes, lo que representa el 91.44 por ciento del total, y sólo 12 han sido revocados, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es decir, únicamente 7.9 por ciento del total.

Adicionalmente, un acuerdo impugnado se encuentra pendiente de resolver por parte del TEPJF.

A partir de la creación del Instituto Nacional Electoral, de abril de 2014 a la fecha, la Comisión de Quejas y Denuncias ha emitido 439 acuerdos sobre medidas cautelares, de los cuales únicamente 29 han sido revocados por el Tribunal.

Esto representa la confirmación de 93.16 % de los acuerdos emitidos por la Comisión por parte de la autoridad jurisdiccional en materia electoral.

A la fecha, únicamente se encuentra en investigación una solicitud de medidas cautelares, presentada por Morena hace unos días.

Durante 2016, el Instituto ha transmitido a través de su página de internet el audio de todas las sesiones de la Comisión de Quejas y Denuncias, en atención al principio de máxima publicidad al que está obligado por la norma constitucional.

Las medidas cautelares constituyen resoluciones provisionales que deben tramitarse en plazos breves para garantizar la existencia de un derecho. Si bien no se resuelven el fondo de los asuntos, son de interés público porque buscan desaparecer provisionalmente una situación que podría resultar antijurídica.

mfh