El Instituto Nacional Electoral ordenó medidas cautelares para la suspensión del promocional pautado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denominado Queremos ser tu voz , en el que se acusa el incumplimiento de compromisos por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Comisión de Quejas y Denuncias INE, presidida por la consejera Beatriz Galindo y acompañada por los consejeros Adriana Favela y José Roberto Ruíz, otorgó medidas cautelares para la suspensión del promocional pautado por el PRD, y que está siendo transmitido en este inicio de precampañas federales por las concesionarias de televisión en todo el país.

La queja fue presentada por el periodista Joaquín López-Doriga Velandia, cuya imagen fue utilizada por dicho partido, por lo que alegó que con dicho spot televisivo el PRD incurre en alusiones calumniosas.

En el spot también aparecen las imágenes de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien el PRD les reprocha la merma en la economía nacional, en el caso del primero, así como las más de 22,000 personas desaparecidas al secretario Osorio.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE también ordenó al PRD sustituir ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos dicho anuncio en su pauta en la televisión, por la presunta alusión calumniosa al asociar al denunciante con acontecimientos negativos de trascendencia nacional, en un contexto de imágenes entre las que aparecía el comunicador .

La Unidad Técnica de la Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, a cargo de Carlos Ferrer, consideró que afectaba derechos de terceros, por lo que propuso a la Comisión de Quejas y Denuncias el retiro de la pauta que por ley le corresponde al PRD.

El Instituto Nacional Electoral reafirma su pleno respeto a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales garantizados desde la Constitución y los tratados internacionales , precisó el instituto.

jmonroy@eleconomista.com.mx

mfh