El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el registro de las candidaturas a la Presidencia de la República de Ricardo Anaya Cortés, por la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de la alianza Todos por México y Andrés Manuel López Obrador, abanderado del pacto Juntos Haremos Historia.

En Sesión Especial del Consejo General, la cual por falta de quórum inició al filo de las 21:00 horas; dos horas más tarde de lo inicialmente programado, los consejeros aprobaron por unanimidad el acuerdo que aprobó las candidaturas de las tres coaliciones.

Esta noche el Consejo General discute los proyectos de acuerdo sobre los registros de las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

“Con la revisión efectuada de los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley, y el otorgamiento de las candidaturas de partidos, coaliciones y por la vía independiente, el INE completa el proceso preparatorio de las campañas electorales y permite que el día de mañana inicie, en condiciones de certeza, respecto a quiénes son contendientes legalmente acreditados para buscar el voto ciudadano”, informó Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Benito Nacif pormenorizó que las solicitudes se presentaron en tiempo y forma por los partidos políticos, coaliciones.

En tanto, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, apuntó lo mucho lo que se disputará en las urnas el próximo 1 de julio, pues por primera vez habrá candidatos independientes para el Senado y Presidencia.

A su vez, detalló Córdova Vianello, algunas entidades experimentarán la reelección de los municipios y los candidatos que obtengan es estos comicios escaños en el Poder Legislativo Federal, o local, podrán buscar la reelección al término de su mandato.

"Por ello, considero que estas campañas representan una oportunidad invaluable para revertir el desencanto que existe entre los ciudadanos con la política", manifestó Córdova Vianello.

La sesión especial se ha extendido por más de dos horas debido entre la defensa y promoción de los representantes de los diversos partidos políticos de los abanderados de las coaliciones Por México al Frente; Todos por México y Juntos Haremos Historia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, advirtió que las tres coaliciones tienen amplias bases sociales y detrás de sí a millones de simpatizantes. Las alianzas partidistas, abundó, “tienen detractores y ciudadanos reacios a votar por ellas, así que ningún candidato ni coalición puede pretender ni debería conjurar a las otras, descalificarlas como opciones válidas para la ciudadanía, pues va a haber millones de votos para los contrarios. En las campañas que empiezan mañana, esperemos, habrá confrontación y contraste, pero no debe haber negación del derecho otro a existir y a buscar el gobierno ni pretensión de descalificar el voto por los demás”.

Es de mencionar que la semana pasada, el Consejo General del INE aprobó sanciones por 4.8 millones en contra de Ricardo Anaya; Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade por irregularidades en la fiscalización de su precampaña.

El Consejo General del INE discute el acuerdo de solicitud de registro presentado por Margarita Ester Zavala Gómez del Campo a la candidatura independiente a la Presidencia de la República

ana.langner@eleconomista.mx