El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló formalmente la Comisión Temporal de Presupuesto 2019 en donde se perfila que el órgano electoral apruebe un presupuesto bajo los criterios de “autonomía, austeridad, eficacia, transparencia y honradez”.

En el marco de la etapa final del proceso electoral 2017-2018, que concluirá con la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, la consejera Claudia Zavala delineó los proyectos en los cuales el instituto trabajará el próximo año —también de elecciones locales en la que participará el INE— y la utilización de los recursos públicos.

“Continuaremos trabajando en la actualización y depuración del Padrón Electoral; en la emisión de las credenciales para votar (...) la fiscalización de las campañas y del dinero que reciban los partidos políticos para sus actividades permanentes”, dijo.

Sobre las elecciones, Zavala recordó que en el 2019 se realizarán comicios en los estados de Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

Por otra parte, aseguró que los salarios que se asigne al personal del órgano autónomo el siguiente años estarán disciplinados por los estatutos constitucionales.

“En cuanto al presupuesto base, es decir, los gastos de operación, éstos serán los mínimos e indispensables y las remuneraciones de las personas que prestan sus servicios a este instituto, en todos sus niveles, se ceñirán estrictamente a lo que establezca la Constitución”, indicó.

Sobre las fechas para la entrega del proyecto de presupuesto, la consejera precisó que se esperará a que la Secretaría de Hacienda emita sus pronósticos en materia de inflación y cotización del peso ante el dólar, entre otros rubros para el próximo año, para así presupuestar en función también de dichos criterios.