El Consejo General del INE aprobó los lineamientos de coordinación y colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de los 13 estados que tendrán comicios en 2016.

Durante la sesión extraordinaria en la que también se aprobaron los mecanismos de participación ciudadana, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que la coordinación con los OPLE permitirá no poner en riesgo una contienda.

Recordó que durante los 17 comicios concurrentes celebrados el 7 de junio de 2015, hubo igual número de mecanismos diferentes de tratamiento del trabajo conjunto de la autoridad nacional y los organismos electorales locales.

NOTICIA: INE aprueba plan y cronograma para elección en Colima

Lo que se pretende, abrevando de esa experiencia, es precisamente estandarizar criterios y homogeneizar procedimientos , comentó el consejero.

De ahí que si no hay un trabajo de organización entre ambas instituciones, se puede poner en riesgo la coordinación y, por ende la elección, alertó.

En este marco el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez anunció que próximamente sostendrá reuniones con los integrantes de los OPLE, a fin de desarrollar los planes de trabajo y se cumplan los calendarios.

Los convenios que se generen entre el INE y los OPLE deben abrir paso para que se instrumenten correctamente los planes de trabajo y se cumplan estrictamente los calendarios de los procesos electorales en cada entidad, porque como ustedes saben cada entidad tiene su propia dinámica, normas, tiempos diferentes de campaña , dijo.

NOTICIA: INE requiere 35 mdp para organizar elección en Colima

La relación de estos organismos electorales debe ser de gran colaboración pero siempre en el ámbito de sus atribuciones, esto es, el Instituto Nacional Electoral será una autoridad supervisora y rectora de los procesos, por lo que definirá las líneas a seguir en los comicios.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES indicó que una vez que se materialicen los mecanismos, entonces tendremos certeza del calendario para coordinar, en el ámbito de nuestras atribuciones cada uno, los trabajos .

No se trata nada más de capacitación electoral, ubicación de casillas y funcionarios de las mesas directivas, sino de vigilar el cumplimiento de los lineamientos aprobados que marcan la pauta que deberán seguir cada organismo electoral local durante la elección.

Sánchez Gutiérrez precisó que otras de las tareas del INE son definir la geografía electoral, fiscalizar los ingresos y egresos de los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes, así como el padrón y listado nominal.

NOTICIA: INE, listo para elección extraordinaria de Colima

Los Organismos Públicos Locales Electorales operarán los resultados preliminares, encuestas y sondeos de opinión, conteos rápidos, impresión de documentos y producción de materiales electorales.

Los rubros de coordinación entre ambos organismos serán en la integración de consejos municipales y distritales de los OPLE, campañas de actualización y credencialización, observadores electorales, candidatos independientes, candidaturas comunes, alianzas y coaliciones, entre otros aspectos.

Para ello se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del INE para que comunique el acuerdo a los vocales ejecutivos de las entidades que celebrarán elecciones locales el próximo año.

El fin es que en coordinación con la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLE, coadyuven en la coordinación y comunicación con los consejeros presidentes de los organismos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En esas entidades estarán en juego 12 gubernaturas, 491 diputaciones y 997 ayuntamientos.

mac