El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente de la expanista Margarita Zavala, convirtiéndose así en la cuarta aspirante a este cargo que aparecerá en la boleta electoral del 1 de julio.

La candidatura fue aprobada en el organismo electoral casi una hora después del arranque oficial del periodo de campañas, incluyendo la de la exprimera dama, debido a que el tema de la presencia de credenciales falsificadas y fotocopias de las micas entre los apoyos ciudadanos que Zavala Gómez del Campo presentó para solicitar el registro, causó discusión.

La Consejera Electoral Adriana Favela informó que las irregularidades fueron restadas de las rúbricas finalmente validadas y será la autoridad correspondiente, la encargada de dar seguimiento al asunto para deslindar responsabilidades.

En este sentido se pronunció el Consejero Enrique Miranda, quien pormenorizó que corresponderá iniciar una investigación, tanto por la Secretaría Ejecutiva del INE, como por la Sala especializada. También habrá de instruirse una investigación, de ser el caso, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para determinar la responsabilidad correspondiente.

“No podríamos en este momento, negar un registro si no se tiene -como se ha dicho- una oportunidad de defensa, un juicio propicio para determinar cuáles fueron las faltas, y en su caso, las responsabilidades que se pudieran fincar", aclaró el Consejero Enrique Miranda

En el Acuerdo del Consejo General del INE aprobado, la autoridad concluyó que la solicitud señalada sí reunió los requisitos necesarios para obtener su registro como de candidata independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de conformidad con lo prescrito por la Ley General.

Además, se instruyó a Zavala Gómez del Campo un plazo de 48 horas, contado a partir de la notificación del presente, a efecto de que presente a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el emblema que será utilizado en su propaganda electoral, mismo que deberá apegarse a lo establecido en la base novena de la Convocatoria.

Lo anterior debido a que la silueta que pretendía emplear la candidata independiente como emblema de campaña, no está permitida, explicó la Consejera Electoral Adriana Favela.

Es de mencionar que en la víspera, el INE resolvió que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) abrirá un procedimiento oficioso en contra de Zavala Gómez del Campo por un autofinanciamiento de 1.8 millones de pesos, recursos generados mediante conversatorios donde las personas que acudieron a las cenas realizaron donaciones. Asimismo, el órgano electoral impuso una multa de 377,450 pesos a la ex primera dama.

En relación a los recursos que tendrá Margarita Zavala para su candidatura, el pasado miércoles el INE aprobó por unanimidad un financiamiento público total para gastos de campaña por un monto de 42 millones 963, 332 pesos, mientras que el privado no deberá rebasar el 10 % de los topes de campaña establecido previamente por el Consejo General.

Los criterios de los recursos privados causaron debate, ello, toda vez que en el proyecto inicial de la Comisión de Fiscalización se proponía que los aspirantes presidenciales por la vía independiente pudieran obtener hasta 422 millones de pesos.

En esta sesión especial, el INE se pronunciará sobre la procedencia de candidaturas del Congreso de la Unión que participarán en las contiendas electorales 2018.

ana.langner@eleconomista.mx