El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un financiamiento público total de 4,031 millones de pesos para las actividades ordinarias, específicas, franquicias postales y telegráficas, de los ocho partidos políticos nacionales en el 2016, ya sin el PT y Partido Humanista, que perdieron su registro.

Para actividades ordinarias específicas, el PAN tendrá 774.2 millones de pesos; el PRI, 1,021 millones de pesos; el PRD, 470.2 millones de pesos; el PVEM, 351.9 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 327.3 millones de pesos; Nueva Alianza, 255.1 millones; Morena, 395 millones de pesos, y Encuentro Social, 243.4 millones de pesos. En conjunto, los partidos tendrán además un financiamiento de 115 millones 155,096 pesos para franquicia postal y de 76 millones 770,064 pesos para franquicia telegráfica.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el INE está obligado a calcular el monto global del financiamiento de los partidos políticos a través de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral a la fecha de corte de julio de cada año por 65% del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, el cual ascendió a un total de 84 millones 242,362 ciudadanas y ciudadanos.

Crean comisión para debates en Colima

En otro tema, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la creación de la comisión temporal responsable de coordinar los trabajos para la organización de los debates entre candidatos al cargo de gobernador de Colima, el cual deberá realizarse del 10 de diciembre al 13 de enero del 2016.

La comisión será presidida por el consejero Benito Nacif, e integrada por los consejeros Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama; como secretario técnico fungirá el coordinador nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi y, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, quien participará como invitado permanente.

Los integrantes de la comisión deberán elaborar la propuesta de bases, calendario, formato y reglas para la celebración de al menos un debate en Colima, previa opinión de los integrantes de la mesa de representantes de partidos políticos y coaliciones, y posteriormente, someterla a consideración del Consejo General.

Durante la sesión, los consejeros del INE fijaron los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos en Colima por sus simpatizantes para los precandidatos y candidatos.

Las aportaciones en dinero o en especie de simpatizantes tendrán un límite de 180,748 pesos para los precandidatos y candidatos, en dinero o en especie, mientras que el límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes durante el proceso electoral extraordinario local 2015-2016 será de 23,376 pesos.

[email protected]