El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que a nadie le conviene ir a las elecciones federales del 2018 con criterios que se estrenan, reglas que no se conocen o bien que se instrumentan por primera ocasión.

Mover las reglas del juego en poco tiempo del proceso electoral más grande de nuestra historia y, sobre todo, sin posibilidad de ponerlas a prueba en otra elección que no sea en la del 1 de julio de 2018, tiene una dosis de incertidumbre y de inestabilidad de la que tenemos que vacunarnos , expresó durante la conferencia magistral Reflexiones sobre las elecciones de 2015 y 2016 a partir de la Reforma Electoral de 2014 .

Lorenzo Córdova Vianello, señaló que frente o en la antesala del proceso electoral del 2018, no es oportuno un cambio de las reglas y afirmó que los momentos pre electorales no son los momentos más pertinentes para que el juego legislativo se abra .

La ventana legislativa se va a cerrar hasta finales de mayo, pero el cambio, esa ventana para el legislador tiene como consecuencia, para el Instituto Nacional Electoral y para el Tribunal Electoral, un enorme trabajo en la adecuación de eventuales nuevas reglas, en la modificación de sus reglamentos y cambios de criterios. Y creo que a nadie le conviene ir a las elecciones de 2018 con criterios que se estrenan, con reglas que no se conocen, con reglas que se instrumentan por primera ocasión , señaló.

En ese sentido Córdova apuntó que la reforma de 2014 que tuvo como propósito la estandarización de los procesos electorales ha funcionado, permitiendo tener un piso más parejo .

A casi tres años de la reforma, (…) hubo una disminución de los reclamos sobre presuntas parcialidades de las autoridades electorales locales, son datos que demuestran que las medidas de estandarización de las decisiones y procedimientos han contribuido a que la competencia electoral tenga un piso más parejo a nivel subnacional , comentó.

salvador.corona@eleconomista.mx

mfh