El Instituto Nacional de Transparencia pidió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) asumir su competencia para conocer de la integración anual de los ingresos del Fondo de Reconstrucción de los estados de la República de 2011 a 2018.

Sobre este tema, el comisionado Óscar Guerra Ford indicó que la difusión de los datos contribuirá a transparentar el funcionamiento del fondo, fomentará la rendición de cuentas y el escrutinio público sobre el destino del dinero público previsto para enfrentar los daños que lleguen a ocasionarse por desastres naturales.

Al presentar el caso ante el pleno destacó que de acuerdo con el informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, le fue autorizado un gasto de 4,500 millones de pesos, para destinarlos a los estados afectados por los huracanes Alex y Karl.

En este caso, el particular que solicitó la información pidió se le precisaran los montos de los recursos presupuestados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de las aportaciones del fideicomitente.

Así como de los derechos derivados de bonos cupón cero; de los productos generados por los recursos líquidos de recepción y política de inversión y de cualquier otro recurso que integre al fideicomiso.

En respuesta, Banobras se declaró incompetente y orientó al solicitante a presentar su petición ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que, en términos del contrato del fideicomiso, funge como Unidad Responsable.

Sin embargo, el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI por considerar que la entidad cuenta con información detallada sobre los ingresos del Fondo.

En alegatos, Banobras reiteró su incompetencia al precisar que, como el fondo no cuenta con una estructura orgánica, la unidad administrativa responsable es la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Óscar Guerra Ford, se determinó que tanto Banobras como la Secretaría de Hacienda son competentes para conocer la información solicitada.

En ese sentido, se concluyó que hay una competencia concurrente entre ambas instancias, por lo que Banobras debió seguir el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por ello, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la respuesta de Banobras y le instruyó asumir su competencia para conocer de la integración anual de los ingresos del Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas.

erp