El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió el año pasado 101 recursos de revisión en contra de sindicatos y partidos políticos, luego de que la reforma constitucional los volvió sujetos obligados.

De acuerdo con el Instituto, ciudadanos se inconformaron con las respuestas de ambos entes y analizó y votó para el primer caso, 47 resoluciones, mientras que con relación a los partidos políticos lo hizo en 54 ocasiones.

Destacó que entre los casos resueltos esta la instrucción al PRI de dar cuenta del costo de las remodelaciones a su sede en Hidalgo y del contratista encargado de la misma.

Mientras que al PAN le ordenó informar sobre la remuneración neta y el desglose de percepciones y deducciones de cada empleado del Comité Directivo de Yucatán, y al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le instruyó exponer los razonamientos lógico-jurídicos sobre la percepción de honorarios asimilados a salarios de sus dirigentes estatales en Guanajuato y la Ciudad de México.

Para el caso de los sindicatos, el INAI resolvió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, diera a conocer la minuta de negociación salarial entre el Comité Ejecutivo Nacional y la SEP, correspondiente al 2016.

Además, que el Sindicato de Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dé cuenta de los comprobantes fiscales sobre el destino de los recursos que recibió de la dependencia para el fomento al desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales en el 2014 y el 2015.

En tanto, en contra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana inició un proceso sancionador al evadir dar respuesta a una solicitud de información.