El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rescindió el contrato a 111 prestadores de servicio de guardería por no cumplir con las normas de seguridad, luego de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC.

En un comunicado de prensa el organismo informó que actualmente las guarderías del sistema IMSS operan sólo si acreditan que cuentan con: sistema de alarma; detectores de humo; extintores; iluminación de emergencia ubicada en las rutas de evacuación y áreas de tránsito; constancias de capacitación de su personal; salida de emergencia; programa interno de protección civil; licencias, dictámenes y certificaciones avalados por las autoridades competentes; señalización de puntos de reunión; así como acreditar la realización de simulacros de evacuación de forma mensual .

Como resultado de estas medidas en las 1,451 guarderías tanto de prestación directa como indirecta del IMSS, han sido colocados 13,632 extintores; 27,424 detectores de humo; 13,535 lámparas de emergencia y 1,628 salidas de emergencia.

Además el IMSS anunció que ahora es posible consultar, de forma ágil y accesible a todo público, a través del portal de internet www.imss.gob.mx/guarderías más de 10,400 documentos con información pormenorizada de las guarderías .

El organismo detalló que el Seguro Social y Transparencia Mexicana A.C., someten al escrutinio público la prestación del servicio de guarderías, a través de una encuesta nacional realizada a los usuarios de este servicio.

En mayo de este año fueron encuestados 12,117 usuarios, de los cuales el 98% expresaron que se encontraban muy o algo satisfechos con el servicio; el 91% que no cambiaría a su hijo de guardería aún cuando tuviera la opción de elegir y el 94% consideró que la guardería en donde se encuentra su niño es segura .

El IMSS también dio cuenta que desde octubre de 2010, más de 4,000 padres y madres usuarias del servicio de guarderías han participado, de manera libre, independiente e informada, llevando a cabo la revisión de más de 900 guarderías del IMSS, y al momento, la calificación promedio otorgada a raíz de esas visitas, ha sido de 98 en una escala de 0 a 100 .

RDS