El representante del Hospital Shriners en Sonora, Alberto Barreda, acusó al director general del IMSS, Daniel Karam, de actuar con "irresponsabilidad criminal" al negarle la atención a 49 niños con problemas pulmonares víctimas del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo.

A casi un año de la tragedia, Barreda Robinson, denunció que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, les ha negado la atención médica a los menores que aspiraron gases tóxicos y a quienes el Hospital Shriners les diagnóstico afectaciones graves en los pulmones y vías respiratorias.

Advirtió que se trata de 49 niños, que aunque no resultaron quemados, serán discapacitados por el daño causado por los gases tóxicos que inhalaron al momento del incendio, informó W Radio.

Recordó que 22 de los 49 pequeños que murieron, no estaban quemados, sino que los gases les quitaron la vida.

"Ahorita se presenta que nosotros diagnosticamos, en junio del año pasado a 49 niños con problemas pulmonares porque habían aspirado gases tóxicos, habían aspirado gases tóxicos 22 niños de los que fallecieron, que no estaban quemados y fallecieron por asfixia, pero quedan 49 que aspiraron gases tóxicos y que siguen vivos, pero con una calidad de vida muy baja, muy mala. El Seguro Social se comprometió a atenderlos y no los están atendiendo, si se ha estado luchando y peleando por la problemática de antes del cinco de junio y se ha centrado todo en eso, porqué no le ponen atención y se pelea lo que ha sucedido después del cinco de junio con los niños que quedaron vivos".

El representante de los hospitales Shriners, deslindó a la institución y a título personal retó a Daniel Karam a presentarse en Hermosillo y "tener los pantalones para reunirse con los padres de los 49 niños sobrevivientes a los que el IMSS no quiere atender".

Además señaló que el director del IMSS debería tener responsabilidad penal por su omisión en este caso.

"Que creen que los padres de esos niños no sienten, porqué el señor Karam que es al que yo señalo, a mi no me importa quien venga de abajo, él es el director del Seguro Social y para mi él es el culpable y a él le dije yo que era una irresponsabilidad criminal y se lo dije personalmente y se lo repito y sigue siendo porque no se están atendiendo a esos niños. Debe atenderlos el Seguro Social, ponerle atención, sí tienen fibrosis los niños y este señor Karam no aparece en escena en ninguna parte, cuando para mi es el responsable de lo que está pasando después del cinco de junio, si no tuviera la posición que tiene en el Seguro Social y la protección que tiene pues sí tendría responsabilidad penal".

Los padres de los 49 niños afectados en los pulmones crearon un movimiento denominado "Salud y Justicia" y piden atención médica para sus hijos.

El IMSS notificó a los familiares que los problemas de los menores obedecen a "alergias y males congénitos" por lo que no le corresponde a la Institución atenderlos dentro de la cobertura a las víctimas del incendio en la Guardería ABC, según lo informaron varios padres al Hospital Shriners a través de una carta en la que solicitan la intervención de esa institución privada.

/doch