El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a partir del próximo sábado 3 de agosto entrará en vigor en todo el país la nueva marcación telefónica a diez dígitos.

El organismo regulador recordó que con la nueva marcación se busca simplificar y homologar los procedimientos, para que sea más sencillo llamar a números fijos y celulares dentro del territorio nacional.

En la actualidad, los números locales en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos, y en el resto del país son de siete dígitos.

Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, más la clave de la ciudad que puede tener dos o tres dígitos, más el número local.

Pero a partir del próximo 3 de agosto se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Por ejemplo, la Ciudad de México tiene la clave 55, Guadalajara la 33 y Monterrey la 81, a las cuales se les deberán agregar los ocho dígitos del número telefónico, mientras que Mérida tiene la clave 999 y Toluca la 722, que se complementarán con el número local de siete dígitos.

En cuanto a los números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045 y solo se marcarán 10 dígitos, sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

Para los números 01 800, se eliminará el prefijo 01, mientras que el número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

El IFT refiere que desde el 16 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 11 de mayo de 2018, para que las empresas de telecomunicaciones comenzaran con las adecuaciones a sus sistemas y redes para concretar la modificación.

El cambio en la marcación a 10 dígitos no tendrá costo para los usuarios, ya que desde 2015 se eliminó el cobro de larga distancia nacional.

Para dudas y aclaraciones, el IFT pone a disposición su página, el número gratuito 01-800-2000-120 (a partir del 3 de agosto 800-2000-120) o las cuentas de sus redes sociales.